Banner de aplicaciones

Económico Valores


Quiere IP invertir en energéticos


Publicación:29-01-2020
++--

En las próximas dos o tres semanas vamos a tener reuniones para aterrizar “los proyectos de acuerdo con las prioridades del país”

El gobierno federal y la iniciativa privada negocian la inclusión de 137 proyectos de inversión para el sector energético —tanto petrolero como eléctrico— con un monto de inversio-nes de entre 95 mil y 100 millones de dólares como parte del programa de in-fraestructura del sector que presentarán a finales de febrero, informó Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la Republica.

En entrevista con medios, luego de su participación en el Foro Energy Mexico Oil and Gas Power 2020, el funcionario comentó que se está negociando “en donde sí y en donde no” po-drá participar el capital privado, pero es un hecho que “está abierto todo”.

En las próximas dos o tres semanas vamos a tener reuniones para aterrizar “los proyectos de acuerdo con las prioridades del país”.

¿Esto significa que el número de proyectos podría reducirse? Se le cuestionó.

— O ampliarse, porque estamos recibiendo más, dijo.

En la primera reunión de la semana pasada hubo 137, que fue muy similar a lo que presentamos en infraestructura. Este va a ser el primer paquete, porque vienen más, porque esto no puede terminar, es una rueda de la fortuna.

“Estos son los 137 primeros, pero ya hemos recibido muchos, sobre todo de los estados para complementar y la Se-ner también tiene otras prioridades”, agregó.

Indicó que este martes se reunió con la titular de la política energética de México, Rocío Na.hle, para coordinar, “para que esto se aterrice por petición del Presidente”.

Ya nos pusimos de acuerdo y tendre-mos una reunión este miércoles para empezar a establecer las diferentes me-sas y tener mucha claridad en el.sector energético a finales de este mes.

Los proyectos abarcan todas las lí-neas de negocio de Pemex y CFE, energías limpias, infraestructura, almacenaje, “hay de todos los sectores, gasoductos…”.

“¿Y exploración y producción?”

— Eso lo vamos a definir en las próximas dos o tres semanas.

Pero van a haber contratos especia-les, adelantó, en caso de que no se tengan recursos, de acuerdo con una fórmula en la que gane Pemex, pero eso está claro.

— ¿Se van a incluir rondas petroleras, farmouts con Pemex…?

“Vamos a incluir todo y en los próximas dos o tres semanas vamos a definir, aunque probablemente vaya a haber poco farmout, muy poquitos, porque le vamos a dar prioridad a Pemex”, dijo.

 Ante la próxima presentación del plan de inversiones en materia energé-tica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Car-los Salazar Lomelín, aseguró que no han dado por perdido nada sobre el re-greso de las rondas de licitación petrolera.

Tras participar en el foro Energy Mexico 2020, el líder empresarial co-mentó que siguen el proceso, la res-puesta que hay, así como ver qué pasa con los 110 contratos adjudicados en los procesos anteriores.

Salazar Lomelín comentó que el sector privado ya presentó una lista en donde van 137 proyectos eléctricos, de hidrocarburos, todos dentro de los lineamientos donde el sector privado po-dría colaborar, los cuales son avalados por la autoridad en este momento.

"Presentamos proyectos concretos de compañías concretas que quieren hacer una mayor capacidad de ge-neración, que quieren hacer ductos adicionales, invertir en pozos petroleros, hacer proyectos eólicos, ese tipo de proyectos fueron los que se presentaron".

De acuerdo con el presidente del CCE, el plan que se presentará a finales de febrero próximo en el sector eléctrico prevé que 54 por ciento de la inversión sea para el Estado y 46 por ciento privados, por lo que hay mucho campo en dónde invertir.

En el sector petrolero básicamente 80 por ciento será para el sector público y el restante 20 por ciento para el privado. Sin embargo, dentro de Pemex hay áreas específicas como las plantas coquizadoras que están dentro de las refinerías, que podrían ser habilitadas y recibir inversión por parte del sector privado.



« El Universal »