banner edicion impresa

Económico Valores


Que pongan cerveceras en el Sur, no en el Norte: AMLO

Que pongan cerveceras en el Sur, no en el Norte: AMLO


Publicación:19-11-2020

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

No se busca cerrar plantas cerveceras sino no otorgar permisos para la instalación de estas en la frontera, porque se exporta agua que no hay en esa zona.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al señalar que se tiene que poner orden en todo el tema del agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno podría dar todos los permisos para que se instalen plantas cerveceras en el sur del país "pues miren cuánta agua hay" -en referencia a las inundaciones que afectan Tabasco y Chiapas- y no en el norte de México, donde, recordó, hay falta del agua.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que no se busca cerrar plantas cerveceras sino no otorgar permisos para la instalación de estas en la frontera, porque se exporta agua que no hay en esa zona.
"Imagínense ya lo hemos hablado aquí, no se trata de cerrar las plantas que producen cerveza, pero dar permiso en la frontera, para la creación de cerveceras que usan el agua nuestra y que toda esa cerveza es para la exportación, ¿qué estamos exportando? agua que no hay o utilizar demandas agua en cultivos de mucho consumo de agua.
"Permisos para que pongan cerveceras, todos, pero allá en el (río) Grijalva y el Usumacinta. Miren cuánta agua, pero allá sí se dan los permisos, porque allá nos afecta el agua por las inundaciones, pero en el centro, norte del país no hay agua y lo que se tiene que garantizar es que no falte el agua para el uso humano, para las personas, eso es lo primero", dijo.
En Palacio Nacional, el mandatario reiteró que no se debe de privatizar el agua, y se debe de poner orden en el uso y manejo del líquido pues aseguró que el país enfrenta problemas serios en este tema.
"Ahora que esto que pasó en Chihuahua se demostró como hay un grupo que acapara agua, que tienen más agua de la que puedas usar otros agricultores. Ahora hay distritos de riegos en Tamaulipas, que nos están pidiendo que les ayudemos porque no van tener agua para el riego, quieren cuando menos para medio riego, porque no hubo una distribución equitativa en los permisos, además, porque no se utilizó adecuadamente el agua, durante mucho tiempo".
El presidente López Obrador señaló que el agua se debe de destinar principalmente para el consumo humano y, en segundo lugar, para la agricultura en cultivos básicos "y después para la industria, pero si tiene que ponerse orden. Son de las cosas que se permitirán en la política neoliberal".
"En el liberalismo en términos económicos era o es dejar hacer, dejar pasar, el Estado no existe, cada quien hace lo que beneficia en términos económicos. El Estado tiene que poner orden para proteger el bien general, el bien de todos sin limitar la participación de la sociedad civil, pero si tenemos que procurar siempre un interés general, no crecer por crecer o lo que importa es solo la situación económica, solo lo material, no, progreso sin justicia es retroceso. Sí queremos crecer, pero con bienestar y cuidando el medio ambiente", agregó.


« El Universal »