banner edicion impresa

Económico Valores


¿Qué es una recesión?

¿Qué es una recesión?
De 1980 a la fecha, México ha padecido siete recesiones, cuya duración ha sido de casi el doble que en Estados Unidos.

Publicación:30-04-2020
++--

La metodología estándar a escala internacional para detectar una recesión consiste en dos caídas seguidas del PIB a tasa trimestral

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el año pasado México está en recesión económica y las cifras indican que esta etapa se va a extender y profundizar durante 2020, a causa de El Gran Confinamiento que generó la coronavirus (Covid-19 ), pero ¿qué es una recesión?
Hace casi 100 años, la primera enunciación formal de una definición de recesión fue establecida por el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La NBER define una recesión como: "una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto, que dura más que unos pocos meses y que sea normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y en las ventas al menudeo y mayoreo".
La organización considera que el periodo mínimo necesario para definir una recesión económica es de, por lo menos, seis meses.
En un artículo en el periódico "New York Times" publicado en 1975, el economista estadístico Julius Shiskin sugirió varias de normas para definir una recesión, siendo la primera regla la de los dos trimestres consecutivos en el PIB.
La metodología estándar a escala internacional para detectar una recesión consiste en dos caídas seguidas del PIB a tasa trimestral, expone Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.
Esta mañana de jueves, el Inegi dio a conocer que la economía, en términos del PIB, se redujo por quinto trimestre consecutivo.
De 1980 a la fecha, México ha padecido siete recesiones, cuya duración ha sido de casi el doble que en Estados Unidos.
La extensión y profundidad de las recesiones se miden desde el punto máximo prerecesión hasta su punto mínimo o piso.


« El Universal »