banner edicion impresa

Económico Valores


Pruebas de Covid-19, base para la recuperación: FMI

Pruebas de Covid-19, base para la recuperación: FMI


Publicación:18-10-2020
++--

Una vez que las economías comiencen a recuperarse, los gobiernos deberán alejarse del modelo de crecimiento anterior para transitar hacia una economía digital.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los países con medidas de salud pública para contener la propagación del Covid-19 como pruebas de detección, el rastreo y campañas de información pública, han ayudado a restaurar la confianza y crear las condiciones para la reapertura segura de las empresas , destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sin embargo, advirtió que una vez que las economías comiencen a recuperarse, los gobiernos deberán alejarse del modelo de crecimiento anterior para transitar hacia una economía digital.
Además, los que tienen limitaciones presupuestales deberán pensar en adoptar medidas para mejorar el cumplimiento tributario y considerar impuestos más altos para los grupos más ricos y las empresas altamente rentables, de manera que esos recursos se destinen a servicios de salud y protección social.
Nueve meses de lucha
En su discurso de apertura para dar inicio a la reunión anual virtual de otoño del FMI y el Banco Mundial, la directora gerente del fondo, Kristalina Georgieva, dijo que a nueve meses de la pandemia, todavía se luchando contra la oscuridad de una crisis que dejará un costo de 28 billones de dólares en pérdidas de producción.
Hasta ahora, la pandemia provocó la pérdida de más de un millón de vidas, la caída de la economía mundial y desempleo, el aumento de la pobreza y el riesgo de "una generación perdida" en los países de bajos ingresos, resumió la directora del FMI.
A su vez, el Banco Mundial (BM) anunció que el Directorio Ejecutivo aprobó un apoyo por 12 mil millones de dólares para que los países en desarrollo financien la compra de vacunas, pruebas y tratamientos contra Covid-19.


« El Universal »