banner edicion impresa

Económico Valores


Proponen 10 medidas para mantener "puentes"

Proponen 10 medidas para mantener puentes
La iniciativa privada recomienda posponer una semana la celebración del Buen Fin

Publicación:13-02-2020

TEMA: #IP  

version androidversion iphone
++--

Proponen aprovechar los tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir ampliamente campañas que enaltezcan las fechas históricas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, la Asociación de Secretarios de Turismo de México y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac proponen 10 medidas para evitar pérdidas por más de 21 mil millones de pesos, en caso de que se suspendan los fines de semana largos como planea el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como para contribuir a fortalecer la memoria histórica del país.
"Con la implementación de estas propuestas, se podría contribuir a fortalecer la memoria histórica sin afectar a la industria turística en un monto equivalente al 1.1% del PIB turístico..., pérdidas que representaría la eliminación de los fines de semana largos", manifestaron en un comunicado.
Entre las propuestas destacan diseñar con la participación ciudadana las acciones de la gran cruzada nacional para la recuperación de la memoria histórica, que arrancaría con un programa de conmemoración de Bicentenario de la consumación de la Independencia en 2021 y un segundo programa por los 150 años de la muerte de Benito Juárez en 2022.
Otra propuesta implica el lanzamiento de un programa de desarrollo turístico, en paralelo con el de Pueblos Mágicos, para conformar los Pueblos Históricos, que al tiempo de contribuir a la recuperación de la memoria histórica, genere alternativas de desarrollo a través del turismo para comunidades como Guelatao, Dolores Hidalgo, Parral o Anenecuilco, por ejemplo.
Una tercera opción sería fortalecer, con la orientación de recuperación de la memoria histórica, los contenidos de la materia de formación cívica y ética, en la educación primaria y secundaria.
Una cuarta consiste en convocar a un concurso nacional de dibujo alusivo a las fechas históricas para los niños de sexto año de primaria y los premios, aportados por la industria turística serán viajes a los sitios en que se registraron estos hechos históricos.
Proponen también aprovechar los tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir ampliamente campañas que enaltezcan las fechas históricas.
Recomiendan impulsar el desarrollo del turismo infantil desde las escuelas, organizando viajes de proximidad a los sitios históricos para que la niñez conozca de primera mano los escenarios que dieron pie a la historia nacional, entre otras.
Para ampliar los beneficios de los fines de semana largos, el sector privado también plantea la inclusión en la Ley Federal del Trabajo del 1 de mayo, como parte de las fechas consideradas como fines de semana largos, asociado el descanso respectivo al primer lunes de ese mes.
Sugiere predefinir en la propia Ley que cuando las fechas del 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre se presenten en domingo, el descanso asociado se disfrute el siguiente lunes al que estas caigan.
La iniciativa privada recomienda posponer una semana la celebración del Buen Fin a fin de que no compitan los intereses del comercio y del turismo.Hoteleros proponen 10 medidas para evitar suspensión de "puentes"


« El Universal »