banner edicion impresa

Económico Valores


Prevén mayor recaudación fiscal

Prevén mayor recaudación fiscal
SAT

Publicación:20-02-2020
++--

Hiperfiscalización dejará que el SAT recaude más

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la hiperfiscalización que está ejerciendo el fisco con el combate a factureros, outsourceros, congelamiento de cuentas y revisiones a grandes contribuyentes, se superará la meta de recaudación de impuestos y ayudará a que la economía crezca, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP ).
La aplicación de esas medidas será sin la necesidad de recurrir al terrorismo ni a una nueva reforma fiscal, destacó.
"Con el conjunto de todas esas medidas, que no son más que ejercer sus facultades, se podrá rebasar la meta", dijo la presidenta del instituto, Diamantina Perales Flores.
En conferencia, expuso que las recientes acciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no deben sorprender porque están cumpliendo lo que prometieron.
"No estamos viendo terrorismo, lo vemos como parte de lo que ellos se comprometieron; están siendo congruentes con lo que dijo la jefa del SAT", apuntó.
Mencionó que iniciaron las revisiones con el sector de grandes contribuyentes y seguramente seguirán con el resto próximamente.
Cosecha digital. El vicepresidente fiscal del IMCP, Héctor Amaya, comentó que este año se verán novedades en temas de una intensiva fiscalización: "Se observará algo que anticipamos como hiperfiscalización en 2020, ya que el gobierno actual recibió una herencia digital y les toca cosechar con simples cruces de información".
Coincidió en que las nuevas leyes contra las operaciones simuladas por medio de facturas falsas y el outsourcing no es terrorismo.
Ambos enfatizaron que estas prácticas desembocan en conductas irregulares que conllevan a consecuencias legales, que pueden ser desde tipo penal que se castiga con cárcel de dos a nueve años.
Para el caso de la publicación de anuncios de facturas falsas, la responsabilidad recae en un tercero por permitirlo; la sanción va de 54 mil 200 a 85 mil 200 pesos.
Sin embargo, consideraron importante que las autoridades cuiden los mecanismos para diferenciar entre un contribuyente cumplido de un facturero, porque se corre el riesgo de que sea tratado como parte de la delincuencia organizada sin ser culpable.
Índice de confianza. El presidente de la Comisión de Análisis Económico, Ernesto O’Farril, dio a conocer que la inseguridad, falta de capital y la corrupción son los principales elementos que limitan el crecimiento de la economía nacional, de acuerdo con el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) de enero 2020.
Explicó que el indicador que elabora el IMCP mostró un ligero incremento de 0.25% al situarse en 67.48 puntos, con lo cual se mantuvo en terreno neutral con perspectiva negativa.
Al interior del indicador destacó que la percepción económica de los contadores hacia futuro se colocó en el rango medio de la clasificación neutral.
Tanto la situación actual como para los próximos seis meses desde la perspectiva de los contadores se incrementó 0.22% y 0.29%, en cada caso.
Explicó que el IMCE del instituto de contadores refleja de manera objetiva y oportuna el clima de negocios en el país.


« El Universal »