banner edicion impresa

Económico Valores


Prevén caída del PIB de 4% para este año: IMEF

Prevén caída del PIB de 4% para este año: IMEF
La expectativa de crecimiento, obedece a la acentuada preocupación en torno a la vulnerabilidad de la economía mexicana

Publicación:28-03-2020
++--

También se unió a las voces que piden al gobierno federal, apoyos oportunos a través de adecuadas políticas económicas y fiscales

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dio a conocer esta mañana que ajustó su pronóstico para la economía de 0.6% a una caída de 4% para este año.
También se unió a las voces que piden al gobierno federal, apoyos oportunos a través de adecuadas políticas económicas y fiscales para hacer frente al impacto del coronavirus, que serán cruciales para la recuperación.
Explicó que el ajuste a la expectativa de crecimiento, obedece a la acentuada preocupación en torno a la vulnerabilidad de la economía mexicana, tras la reducción de la calificación soberana por parte de S&P Global.
La revisión del producto interno bruto (PIB), implica "sin duda una recesión global", afirmó al compararla con a la Crisis Económico- Financiera Global de 2008-2009.
Por eso, urgió al gobierno a instrumentar apoyos directos, suficientes y oportunos, para atenuar el impacto sobre el desempleo que se está? vislumbrando.
Esgrimió que si bien se espera que sea temporal, en los siguientes meses muchas familias sufrirán una caída sustancial en sus ingresos para su sustento.
Advirtió que el sector informal, será? el que resienta los efectos de una manera todavía más dramática.
Por eso, el IMEF se congratuló por la labor conjunta de la banca mexicana con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para ofrecer apoyos a los usuarios de crédito al consumo, de vivienda y comerciales cuya fuente de pago se encuentre afectada por la contingencia sanitaria, porque representara? un alivio importante para muchos hogares y negocios.
Para el 2021, los ejecutivos de finanzas del país, prevén una ligera recuperación al pasar de un avance de 1.50% estimado anteriormente a 1.55%.
La recuperación moderada prevista para el próximo año, condicionaron, requerirá de la actuación oportuna y adecuada de la política económica, especialmente la fiscal.


« El Universal »