Económico Valores


Presentan plan para reapertura de plantas sector automotriz

Presentan plan para reapertura de plantas sector automotriz
Para reapertura de plantas del sector automotriz

Publicación:24-04-2020
++--

El presidente de Index, Luis Aguirre Lang, se reunió virtualmente este jueves con los integrantes de la Junta de Coordinación Política

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional de la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) propondrá al gobierno federal incluir a los sectores automotriz, de autopartes y aeroespacial como actividades esenciales para la economía, susceptibles de reiniciar gradualmente sus actividades, suspendidas por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El presidente de Index, Luis Aguirre Lang, se reunió virtualmente este jueves con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, a quienes presentó el plan emergente que expondrán a las secretarías de Economía (SE), Relaciones Exteriores (SRE) y Salud (Ssa) para poder reactivar operaciones paulatinamente en la contingencia sanitaria que vive el país por la pandemia de coronavirus, lo que daría continuidad a las inversiones.
Planteó que con el fin de no ser factor de propagación del coronavirus preparan junto con su estrategia un protocolo de seguridad para que el personal que labora en estas plantas industriales, principalmente del sector automotriz, autopartes y aeroespacial, garanticen todas las medidas de protección sanitaria.
En el encuentro, encabezado por el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, el líder empresarial insistió en que propondrán diferir la entrada en vigor del T-MEC para julio próximo o hasta enero del 2021, pues existe el riesgo de que los contratos ya establecidos con ambas naciones tengan dificultades para cumplirse.
De igual forma el empresario estableció que debe homologarse con Estados Unidos y Canadá cuáles deben ser consideradas actividades esenciales y susceptibles de seguir activas en esta etapa de emergencia que enfrenta el mundo.
En este encuentro, los integrantes de la Jucopo hicieron un reconocimiento a Index "porque a pesar de la emergencia sanitaria no han despedido a ningún trabajador".
Así en ese sector se mantienen más de tres millones de empleos formales, y con el pago de sus impuestos contribuyen con más de 1 mil millones de dólares de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en México.


« El Universal »