banner edicion impresa

Económico Valores


Presenta Concamin queja contra funcionario de Conamer

Presenta Concamin queja contra funcionario de Conamer


Publicación:27-05-2020
++--

Presentan una queja ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Economía (SE) ante posible abuso de autoridad

México.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) presentó una queja ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Economía (SE) ante posible abuso de autoridad de un funcionario de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

En un comunicado, los industriales señalan que el director de Manifestación de Impacto Regulatorio de la Conamer eximió del proceso de mejora regulatoria obligado por la ley al “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” el pasado 15 de mayo de 2020, en violación de la Ley General de Mejora Regulatoria.

Explico que el pasado 12 de mayo la Secretaría de Gobernación rechazó la publicación del Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación dado que, la Secretaría de Energía (Sener), pretendió publicarlo sin seguir el procedimiento correspondiente.

De tal manera, indicó la Concamin, la publicación del Acuerdo de la Sener constituye la segunda ocasión en que la Conamer permite ilegalmente la alteración unilateral del marco legal del sector energético, privando a los participantes de la industria de manifestarse y opinar en relación con los costos y beneficios de los instrumentos regulatorios.

La Confederación apunto que anteriormente la Conamer permitió la publicación del Acuerdo por el cual se modificó, en beneficio de Comisión Federal de Electricidad (CFE), los Lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CELs) sin cumplir con el proceso de mejora regulatoria al que obliga la ley.

Recordó que la Ley mandata, entre otros aspectos, la realización de un análisis costo-beneficio y de una consulta pública lo que obligó a impugnarlo judicialmente. Una serie de jueces federales han otorgado suspensiones definitivas contra la aplicación de este acuerdo a partir de consideraciones de derechos de terceros, incluyendo el derecho a un medio ambiente sano.

Lamentablemente, expone la Concamin, “estos no parecen ser hechos aislados, estas medidas afectan la competencia en el sector eléctrico, fomentan la generación de electricidad con centrales poco eficientes y sucias y propiciarán un incremento en las tarifas eléctricas en perjuicio de la competitividad de todas las empresas del país.

"Incluso, el director general de la CFE ha señalado su exigencia de un aumento inmediato en las tarifas de transmisión y distribución para todos los generadores del mercado que aumentarán el costo de la energía para todas las empresas en el país".

De seguir la misma vía procesal ilegal recorrida por la autoridad en los casos anteriores, implicaría severas violaciones al marco jurídico que nuevamente pondrían en entredicho el cumplimiento del marco jurídico vigente, incluyendo la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos, finalizó la Concamin.



« Notimex »