banner edicion impresa

Económico Valores


Posponen elección de presidente del IFT

Posponen elección de presidente del IFT


Publicación:28-11-2020

TEMA: #IFT  

version androidversion iphone
++--

A principios de este 2020, los comisionados Adolfo Cuevas, Sóstenes Díaz, Ramiro Camacho, Arturo Robles y Javier Juárez manifestaron su interés en participar

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin previo aviso, el Senado intentó elegir al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante la sesión de pleno de este viernes. Sin embargo, ninguno de los cinco comisionados que se postularon al cargo obtuvo las dos terceras partes necesarias para ocupar el puesto, por lo que la elección se propondrá de nuevo en la sesión ordinaria siguiente. "El presidente del organismo público será designado, a propuesta del Ejecutivo federal, con el voto de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente", indica la Constitución.
A principios de este 2020, los comisionados Adolfo Cuevas, Sóstenes Díaz, Ramiro Camacho, Arturo Robles y Javier Juárez manifestaron su interés en participar en el proceso para ser comisionado presidente del IFT. En la primera votación se emitieron 99 votos, de los cuales, 62 fueron en favor de Adolfo Cuevas, 16 para Javier Juárez, 15 a favor de Ramiro Camacho, dos para Sóstenes Díaz, tres en contra, uno nulo y tres sobres vacíos.
Sin embargo, ninguno logró los dos tercios de los votos, por lo que se repitió el proceso.
En la segunda ronda de este proceso se emitieron 98 votos, de los cuales, 59 fueron para Adolfo Cuevas, 14 para Javier Juárez, 20 a favor de Ramiro Camacho, cinco nulos y tres sobres vacíos. Actualmente, el pleno del IFT carece de un comisionado, pues en el proceso para la sustitución de Gabriel Contreras, quien salió del regulador en febrero pasado, ninguna aspirante alcanzó la puntuación requerida y el proceso se pospuso varios meses. Apenas la semana pasada se dieron a conocer los nombres de cinco mujeres que pueden ser elegidas para ocupar el cargo.
Xóchitl Gálvez calificó como "bola rápida" la elección del presidente del IFT y destacó que hacía falta la selección de dos comisionadas como parte del pleno, las cuales no tuvieron la oportunidad de participar en este proceso para ocupar la presidencia del regulador, ya que todavía no se ha concretado la selección de estos cargos. En tanto, Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo en su cuenta de Twitter: "En estos momentos van a votar la presidencia del IFT", y previno que "deben esperar al nombramiento de las dos mujeres comisionadas".
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, comentó a este diario que se votaba en el pleno "un nombramiento pendiente desde hace más de un año" y la designación de las dos comisionadas tendrá lugar en febrero próximo.


« El Universal »