banner edicion impresa

Económico Valores


Por emergencia sanitaria, producción automotriz retrocede

Por emergencia sanitaria, producción automotriz retrocede
Con este volumen de fabricación, en el primer trimestre del año, la producción automotriz registró una caída de 8.5% respecto al mismo periodo del año anterior

Publicación:06-04-2020
++--

En total, se fabricaron 261 mil 805 vehículos en el mes, según cifras del Inegi.

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción automotriz tuvo un retroceso de 24.6% en marzo, debido a que a partir de la segunda semana del mes, la mayoría de las armadoras de vehículos en el país entró en paro técnico para evitar la propagación del coronavirus .
En total, se fabricaron 261 mil 805 vehículos en el mes, según cifras del Inegi.
Destacan el caso de KIA, la cual logró incrementar 11% la producción de vehículos en la planta en Pesquería, Nuevo León.
Mazda con un incremento de 15%, al fabricar 13 mil 395 vehículos en la planta de Salamanca en Guanajuato.
Y BMW que alcanzó a fabricar 4 mil 322 unidades en San Luis Potosí.
El resto de las armadoras presentó números negativos en cuanto a producción de vehículos.
Con este volumen de fabricación, en el primer trimestre del año, la producción automotriz registró una caída de 8.5% respecto al mismo periodo del año anterior, con la fabricación de 908 mil 393 vehículos.
En lo que respecta a exportación, se enviaron 285 mil 075 vehículos al extranjero, un 12% menos respecto a marzo de 2019.
Las armadoras que lograron incrementar su volumen de exportación en el mes fueron KIA, Mazda y Volkswagen en 6%, 72% y 7%, respectivamente.
Mientras que BMW exportó 5 mil 731 vehículos en marzo.
En el primer trimestre del año, las exportaciones automotrices sumaron 779 mil 269 vehículos, un 7% menos respecto al mismo trimestre del año anterior.
Los resultados para abril son inciertos, pues todas las plantas están detenidas en espera de que la contingencia sanitaria les permita retomar las actividades normales hacia finales de mes.


« El Universal »