Económico Valores


Por Covid, prevén fuerte caída en reportes de empresas a BMV

Por Covid, prevén fuerte caída en reportes de empresas a BMV


Publicación:14-07-2020
++--

De acuerdo con un análisis de Intercam, en general, se percibe un segundo trimestre muy complicado para las empresas dado el impacto negativo por el Covid

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inicio de la temporada de reportes financieros correspondientes al segundo trimestre del año, se espera que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores reporten fuertes caídas en ingresos, donde aerolíneas, automotrices, consumo, entre otras sean los más afectados.
De acuerdo con un análisis de Intercam, en general, se percibe un segundo trimestre muy complicado para las empresas dado el impacto negativo ocasionado por el Covid-19, incluso en algunas empresas tradicionalmente defensivas o en industrias consideradas esenciales, por el cierre de establecimientos propios o de sus clientes.
"Esperamos que este trimestre sea el más débil de todo el 2020 por las medidas de distanciamiento social y la suspensión de la mayoría de las actividades", dijo la firma. En ese entorno Intercam estimó que las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV reporten un decremento en ingresos de -12.4%.
En opinión de Intercam, el mayor impacto se verá reflejado en los ingresos de los aeropuertos y aerolíneas, dadas las restricciones de vuelos por parte de varios países que provocaron una importante caída en el tráfico de pasajeros de alrededor de 80%. Del mismo modo, añadió, se apreciará una reducción importante en los ingresos de las empresas de autopartes, dado el cierre total de la industria durante los meses de abril y mayo, aunque con una recuperación para el mes de junio.
"También es de esperar una importante afectación en los ingresos de empresas como Alsea (restaurantes) y Liverpool (tiendas departamentales) por la naturaleza propia de sus negocios. En el caso de Alsea, la caída en ingresos refleja la paralización generalizada en las actividades durante los meses de abril y mayo, principalmente. Europa es la región más afectada seguida por América Latina y posteriormente México", destaca el análisis.
En ese sentido explicó que los grupos financieros pudieran presentar afectaciones importantes, ya que si bien las carteras tuvieron el beneficio de mayores créditos otorgados a empresas para afrontar sus necesidades de liquidez, las tasas de interés en México se redujeron y los ingresos por comisiones se ven afectados por una menor cantidad de transacciones y menor uso de tarjetas en terminales. Intercam añadió que las empresas de bebidas tampoco estarán exentas de la debilidad en sus resultados, ya que se anticipa una caída en volúmenes producto de la pandemia, particularmente en Sudamérica, así como un entorno de costos más altos. Esta caída en volúmenes será generalizada y alrededor de un dígito alto en México y Estados Unidos, y de doble dígito en Sudamérica.
"También sería de esperar una afectación importante por el desabasto de cervezas en territorio mexicano", añadió. Finalmente resaltarán los conglomerados y las empresas de cemento, afectadas por la baja actividad en el segmento de construcción y por el cierre de plantas particularmente en Centro, Sudamérica y El Caribe. Del lado contrario, Intercam explicó que los autoservicios lograrán incrementos en ingresos y tendrán una temporada positiva por los crecimientos esperados en sus principales indicadores.


« El Universal »