banner edicion impresa

Económico Valores


Por coronavirus, demanda de transporte aéreo retrocede 14%

Por coronavirus, demanda de transporte aéreo retrocede 14%
Las aerolíneas fueron golpeadas por la Covid-19 en febrero

Publicación:02-04-2020
++--

La región Asia-Pacífico fue la primera en resentir la contracción en la demanda de transporte aéreo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que la demanda, medida en ingresos por pasajero por kilómetro, disminuyó 14% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior.
Ésta fue la caída más fuerte para las aerolíneas desde los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y refleja el colapso del tráfico aéreo doméstico en China.
A medida que la pandemia de covid-19 se fue esparciendo por el mundo, lo que obligó a los gobiernos e emitir restricciones de vuelo, la región Asia-Pacífico fue la primera en resentir la contracción en la demanda de transporte aéreo.
En febrero, la capacidad de las aerolíneas medida en asientos por kilómetro disponibles disminuyó 8.7%, mientras que el porcentaje de ocupación de las aerolíneas se redujo 4.8 puntos porcentuales para quedar en 75.9%.
"Las aerolíneas fueron golpeadas por la Covid-19 en febrero. Las fronteras se cerraron en un esfuerzo por detener los contagios y las aerolíneas no han tenido otra opción más que reducir costos y tomar medidas de emergencia para intentar sobrevivir en estas extraordinarias circunstancias", indicó la IATA.
La contracción de la demanda global de transporte de pasajeros en la región Asia-Pacífico fue de 41%.
"Sin duda alguna, ésta es la peor crisis que ha jamás haya enfrentado la industria", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de la IATA.
El transporte de pasajeros internacionales cayó 10% en comparación con febrero de 2019, el peor resultado desde el Síndrome Respiratorio Agudo Severo de 2003; y contrario al crecimiento de 2.6% registrado en enero.
Europa y Medio Oriente todavía alcanzaron a registrar un crecimiento del tráfico de pasajeros internacionales en febrero.
En Norteamérica, las aerolíneas registraron una caída de 2.8% en cuanto a pasajeros internacionales, contrario al crecimiento de 2.9% que presentaron en enero.
Las rutas entre Asia y Norteamérica cayeron 30% y la capacidad de las aerolíneas un 1.5%, mientras que el factor de ocupación se ubicó en 77%.
En Latinoamérica, las aerolíneas experimentaron una caída de 0.4% en la demanda de transporte aéreo en comparación con febrero del año anterior; y se espera que el resultado de marzo será peor debido a que las restricciones de viaje en la región comenzaron este mes.
La capacidad de las aerolíneas en Latinoamérica disminuyó 0.4% en febrero y el factor de ocupación se ubicó en 81%, según la IATA.


« El Universal »