banner edicion impresa

Económico Valores


Podría existir otra "década perdida" en AL por Covid-19: FMI

Podría existir otra década perdida en AL por Covid-19: FMI
Al presentar las perspectivas económicas para la región, destacó que varios países de la región no podrán acceder a suficientes recursos

Publicación:17-04-2020
++--

Mientras la pandemia continúa propagándose por la región, los países enfrentan la peor recesión económica

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún en un escenario de recuperación rápida, América Latina tiene ante sí el espectro de otra "década perdida" para el 2015-2025, advirtió el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.
Señaló que mientras la pandemia continúa propagándose por la región, los países enfrentan la peor recesión económica desde que se comenzaron a producir estadísticas de cuentas nacionales en los años cincuenta.
Al presentar las perspectivas económicas para la región, destacó que varios países de la región no podrán acceder a suficientes recursos para cubrir las ingentes necesidades financiamiento externo.
Expuso que dada la dramática contracción en 2020, y a medida que los países implementan políticas para contener la pandemia y apoyar sus economías, se puede esperar una fuerte recuperación en 2021.
Sin embargo, al pisar en terreno desconocido enfrentarán la recesión con aumentos del déficit público y la deuda podrían incrementar la tributación de los productos petroleros en un momento en que los precios mundiales están en niveles más bajos, sin subir precios internos al público.
Mencionó que los bancos comerciales pueden mostrarse renuentes a prestar a sectores riesgosos durante una recesión profunda, al que se suman las muy necesarias medidas de contención de la pandemia.
A lo anterior se suman las necesarias medidas de contención de la pandemia, lo que ha provocado un desplome de la actividad económica en toda América Latina, cuyo crecimiento se enfila hacia una contracción de 5.2% en 2020, matizó.
Werner estableció que con shocks atípicos de oferta y demanda, una crisis sanitaria y altos costos de financiamiento en toda América Latina, las medidas necesarias para mitigar los costos humanos y económicos de la crisis serán de enormes proporciones y exigirán una estrategia sin precedentes.
Destacó que a la fecha, alrededor de 3 mil personas han fallecido a causa del virus Covid-19 en América Latina y el Caribe.
Precisó que hasta este momento, de aproximadamente 100 países que han solicitado financiamiento de emergencia del FMI, 16 son de América Latina y el Caribe.
Además, otras naciones latinoamericanas pidieron nuevos programas o la ampliación de los ya existentes, como el caso de Honduras.
Recomendó a los países asegurarse que las políticas adoptadas en respuesta a la crisis no sean percibidas como permanentes para que no se perpetúen y generen distorsiones, en especial la asistencia focalizada a ciertos sectores.
Señaló que varios países que tienen reglas fiscales sobre los déficits admisibles o sobre la cantidad de gasto que pueden efectuar sus gobiernos han invocado, razonablemente, cláusulas de escape para permitir aumentos excepcionales del gasto público y los saldos negativos como Brasil, Chile y Perú.
Pero, las autoridades deben comunicar una senda clara para retornar al cumplimiento de estas reglas en el mediano plazo, consideró.
Insistió en que existe margen para recortar más las tasas de política monetaria y apoyar más la liquidez.


« El Universal »