banner edicion impresa

Económico Valores


Planean avance en Economía Circular


Publicación:30-01-2020
++--

Alertan el riesgo de que se beneficie a monopolios

Ciudad de México / El Universal                         

Empresarios y legisladores se pronunciaron por impulsar la Economía Circular en pro del medio ambiente, así como para mejorar los niveles de eficiencia en procesos industriales y sociales, pero alertaron el riesgo de que se beneficie a monopolios.

Al participar en el foro “Economía Circular, una nueva forma de producir y consumir”, que se realizó en el Auditorio “Octavio Paz” del Senado de la Repúbli-ca, consideraron que debe cambiar el paradigma de usar y desechar las cosas, así como impulsar un cambio profundo y de gran calado.

Al inaugurar el foro el presidente de la Junta de Coordinación Política del Sena-do, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que ese gran cambio implica nuevos patrones de producción, consumo de bienes y servicios, de desarrollo de infraestructura y tecnología, pero sobre todo de corresponsabilidad social.

“El cuidado del medio ambiente es el mayor reto global de la actualidad. Por eso nuestra labor se encamina a que las futu-ras generaciones puedan acceder a mejo-res condiciones de vida a través de un aprovechamiento más racional de los re-cursos”, puntualizó.

El senador de Morena advirtió que de continuar con un paradigma lineal, en el cual se produce, consume y desecha, el escenario será insostenible desde el punto de vista ético y de la salud medioambiental.

Se pretende crear un círculo productivo donde los materiales utilizados en la fabricación de bienes de consumo sean reciclados, transformados y reutilizados, para frenar el uso de materias primas vírgenes, facilitar la transición hacia el aprovecha-miento y reducir drásticamente la genera-ción de residuos, explicó.

Indicó que para avanzar en estas metas se propuso que la sociedad participe en los trabajos que realizará el Senado al respecto.

Recordó que hace unos meses presentó una iniciativa, junto con el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM, para llevar a cabo un cambio profundo y de gran calado, que implica nuevos patrones de producción, consumo de bienes y servicios, de desarrollo de infraestructura y tecnología, pero sobre todo de corresponsa-bilidad social.

En su intervención, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Co-misión de Medio Ambiente, Recursos Na-turales y Cambio Climático, aclaró que con la iniciativa presentada no buscan una sobrerregulación, sino que exista orden en la gestión y manejo integral de los residuos.

Manifestó la importancia de la educa-ción para sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de transitar a una vi-da más sostenible. Hizo un llamado a lo-grar un entendimiento entre gobierno, in-dustria y sociedad para evolucionar a una nueva cultura de cuidado del medio ambiente.

En su oportunidad, Enoch Castellanos Ferez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Ca-nacintra), señaló que la Economía Cir-cu-lar reconoce la capacidad que tiene Mé-xico para lograr mayores y mejores niveles de eficiencia en procesos industriales y sociales.

“Tenemos que cambiar el paradigma de úsese y deséchese” por uno que ayude a conservar los recursos dentro de la Econo-mía Circular, por lo que es necesario un cambio de hábitos, así como una regla-mentación homologada en todo el país para el manejo de residuos sólidos.

Consideró que el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, firmado en diciembre pasado, debe ser la base para “dar pasos firmes” en el cuidado y conservación del medio ambiente. El reto es evitar la sobrerregulación, a través del diálogo entre la industria, sociedad y gobierno, agregó.

Finalmente, el presidente de la Confe-deración Nacional de Industriales de Me-tales y Recicladores, Francisco Urióstegui Pineda, advirtió que es necesario implementar una legislación adecuada a las ne-cesidades de México, que no privilegie o no monopolice la Economía Circular.

“No existe medio ambiente aquí, nadie lo respeta aquí en México. Esto huele más a monopolio y a negocio que a medio am-biente, porque están favoreciendo y privilegiando a las empresas que son mundialmente los firma



« El Universal »