Económico Valores


Piden acciones fiscales para reapertura de destinos

Piden acciones fiscales para reapertura de destinos
Expuso ocho propuestas para reactivar la economía

Publicación:18-05-2020
++--

Por el momento es importante agilizar la devolución de IVA para apoyar la liquidez de las empresas

México.- El turismo genera más de 4.2 millones de empleos directos y es la tercera fuente de divisas más importantes en México, por lo que su reactivación es esencial para la recuperación económica del país ante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Luis Humberto Araiza López, quien en un comunicado expuso ocho propuestas para reactivar la economía y aplicarse durante y después de la pandemia, entre las que destacan la puesta en marcha de estímulos, subsidios y seguros para trabajadores.

Indicó que por el momento es importante agilizar la devolución de IVA para apoyar la liquidez de las empresas, apoyos económicos a familias sin empleo y el diferimiento de pago de servicios (luz, agua y gas) en los próximos tres meses.

Asimismo, dijo que se requiere el financiamiento a empresas medianas y pequeñas (Mipymes) para sostener plantilla laboral y apoyar a proveedores, mantener accesos de trabajadores temporales a beneficios del Seguros Social, así como el establecimiento de un seguro de desempleo y acciones para la reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos.

Para ello, consideró necesario el apoyo a las Mipymes turísticas, a fin de promover el comercio electrónico, preservar las cadenas productivas que abastecen de bienes y servicios al sector.

Indicó que se deben establecer protocolos de sanitización e impulsar certificaciones de calidad en los destinos, así como la asignación de una partida presupuestal federal extraordinaria para impulsar la promoción turística de todo el país.

Araiza López añadió que para restablecer el desarrollo económico y social de los mexicanos es fundamental unificar criterios e implementar estrategias conjuntas, al tiempo que ratificó la voluntad de Baja California Sur -de donde es secretario de Economía y Sustentabilidad-, de sumarse a las labores encaminadas a lograr estos propósitos.



« Notimex »