banner edicion impresa

Económico Valores


Piden a bancos retrasar pago de dividendos

Piden a bancos retrasar pago de dividendos


Publicación:01-04-2020
++--

A la fecha, no es posible determinar la profundidad, duración, ni los efectos económicos de dicha contingencia

Con el objetivo de encauzar recursos para fortalecer a la banca en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) exhortó al sector a abstenerse de acordar el pago de dividendos, así como recompras de acciones o cualquier otro mecanismo tendiente a recompensar a los accionistas.

Indicó que la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus en México y en el mundo, así como las medidas de mitigación y sana distancia emitidas por gobiernos nacio-nales, generarán, naturalmente, un impacto en diversas ramas de la economía.

Sin embargo, el organismo regulador reconoció en un comunicado que, a la fecha, no es posible determinar la profundidad, duración, ni los efectos económicos de dicha contingencia. Por lo anterior emitió una recomendación a las instituciones bancarias para que se abstengan de acordar el pago de dividendos a los accionistas.

Además, precisó, de cualquier mecanismo o acto que implique una transferencia de beneficios patrimoniales a éstos o asumir el compromiso irrevocable de pagarlos por lo que respecta a los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, incluyendo la distribución de reservas.

“En caso de que la institución de banca múltiple de que se trate pertenezca a un grupo financiero, la medida incluirá a la sociedad controladora del grupo al que pertenezca, así como a las entidades financieras o sociedades que formen parte de dicho grupo”.

La CNBV recomendó también a las instituciones no llevar a cabo recompras de acciones o cualquier otro mecanismo tendiente a recompensar a los accionistas.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) también recomendó a las instituciones reguladas del país suspender el pago de dividendos a sus accionistas, con el propósito de mantener la solvencia del sector.

También sugiere detener cualquier mecanismo o acto que implique una transferencia de beneficios patrimoniales a los accionistas a asumir el compromiso irrevocable de pagarlos por lo que respecta a los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, así como llevar a cabo recompras de acciones o cualquier otro mecanismo tendiente a recompensar a los accionistas.

Lo anterior, con el objeto de que las instituciones de seguros y de fianzas puedan continuar con su responsabilidad de apoyar la economía, conservar su capital y absorber las pérdidas que puedan generarse con motivo de la pandemia por del coronavirus.



« Notimex »