banner edicion impresa

Económico Valores


Piden a AMLO no hacerse de la vista gorda con Bartlett hijo

Piden a AMLO no hacerse de la vista gorda con Bartlett hijo
Gustavo de Hoyos

Publicación:04-05-2020
++--

La central patronal alertó que el gobierno federal no puede hacerse de la vista gorda ante este caso ni ninguno otro de corrupción, y debe ser investigado

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos Walther, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a investigar los presuntos actos de corrupción quen involucran a León Manuel Bartlett, hijo del director general de la CFE, y "poner orden en su casa".
La central patronal alertó que el gobierno federal no puede hacerse de la vista gorda ante este caso ni ninguno otro de corrupción, y debe ser investigado de manera ejemplar.
Si no lo hace, asentó, el "Bartlettgate" podría llegar a ser el primer caso de corrupción de esta administración.
"Hoy el presidente tiene la oportunidad de mostrarnos que no es igual a los que tanto criticó. Estoy de acuerdo en que la corrupción se limpia como las escaleras, se empieza desde arriba", dijo De Hoyo.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Función Pública debe investigar a hijo de Bartlett: AMLO

A través de un pronunciamiento, la Coparmex manifestó que es indiscutible que la corrupción ha sido uno de los principales cánceres de México.
Refirió que se puede afirmar fácilmente que existe un consenso nacional en que la corrupción es lo que ha impedido que el ejercicio gubernamental sea más eficaz en atender las problemáticas de los mexicanos.
Mencionó que, hace dos años, la corrupción fue uno de los temas principales en las campañas, y el combate a la misma fue la principal oferta pública y la razón por la que millones de mexicanos convirtieron a López Obrador en Presidente de la República.
Sin embargo, destacó, casi tres años después, la corrupción no sólo sigue presente, sino que el mismo gobierno federal parece permitirla.
"Fuera de uno o dos casos que se han identificado más como vendettas personales, el carpetazo y el olvido siguen siendo el destino de casos que en la historia contemporánea de México han lastimado la confianza de nuestro pueblo en sus instituciones y el sistema democrático", señaló.
Hoy, lejos de esclarecerse, continuó la Coparmex, se vislumbra un horizonte menos transparente.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Hijo de Bartlett obtiene 7 contratos con gobierno: Loret

Advirtió que se tiene registro de cómo en los procesos de adquisiciones, en esta administración, el gobierno federal ha dado preferencia a asignaciones directas, invitaciones restringidas, lo cual genera un mínimo impulso a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Fiscalización y Anticorrupción. 
Y subrayó el caso de León Manuel Bartlett, hijo del director general de a Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
"Los precios elevados con los que vende sus productos al gobierno federal, es una muestra de lo que genera la falta de una política pública que verdaderamente combate la corrupción, más allá de discursos y declaraciones en conferencias de prensa", resaltó.
Aseguró que León Manuel Bartlett se vincula familiarmente a quien ha tenido antecedentes irregulares en sus declaraciones patrimoniales.
"El empresario tuvo la fortuna de ser proveedor del IMSS, entre otras Secretarías de Estado, sin que mediara un proceso de licitación de por medio, práctica que resultó en que él vendiera el ventilador más de lo debido y de lo que finalmente cuesta en el mercado; y por ende es el más caro que ha comprado el Gobierno de México en esta crisis sanitaria", acusó.
"Hay que decirlo con todas sus letras, jamás se podrá justificar que el hijo de un funcionario público de primer nivel, venda equipo para salvar la vida a mexicanos a sobreprecio, cuando en realidad lo que debería de hacer es ofrecerlo a mejores precios y más si esto se lleva a cabo a través de un obscuro procedimiento de adjudicación directa".
La central patronal informó que se conoce que varias empresas han tratado de obtener el permiso de COFEPRIS de traer ventiladores a México, pero no han tenido éxito, a diferencia de León Manuel Bartlett Álvarez.
Con este sobreprecio, abundó Coparmex, se abren severas sospechas de conflicto de interés y tráfico de influencias en distintas instancias del gobierno.
"Ya lo era, pero este caso hace impostergable retomar el combate a la corrupción y transformar la vida pública hacia una conducta íntegra".
En su pronunciamiento, Coparmex apuntó que el presidente debe cumplir a quienes votaron por él porque prometió ser diferente.
Y sostuvo que es necesario que se dé seguimiento a las cuatro acciones estratégicas que recomienda, es decir, protección, impulso y desarrollo del Sistema Nacional Anticorrupción; desarrollo de un sistema de contrataciones públicas de clase mundial; responsabilidad e integridad de las empresas como elementos para fortalecer y, en su caso recuperar la confianza de la sociedad, y consolidación del Sistema Nacional de Fiscalización, como herramienta básica del control y vigilancia del ejercicio de los recursos públicos, porque estaría enviando el mensaje de que la corrupción, en este Gobierno es tolerada.



« El Universal »