banner edicion impresa

Económico Valores


Piden 80 mdp para sistema satelital tras 2 años sin gasto

Piden 80 mdp para sistema satelital tras 2 años sin gasto


Publicación:11-09-2020
++--

El sistema requiere inversiones por 2 mil 30 millones de pesos del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2025

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras dos años de no contar con presupuesto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT ) solicita 80 millones de pesos para el programa de mantenimiento del Sistema Satelital Mexicano (MexSat).
"A este subsector [de telecomunicaciones] se destinarán 80 millones de pesos para el programa de mantenimiento del sistema satelital, lo que permitirá la continuidad en la operación y los niveles de servicios de los sistemas de comunicaciones fijos y móviles que presta el MexSat, así como el mantenimiento de las condiciones operativas y financieras que permitan impulsar los servicios prestados por los Satélites Morelos 3 y Bicentenario", destaca el documento.
EL UNIVERSAL dio a conocer el 1 de septiembre pasado que el sistema MexSat no contó con recursos en los Presupuestos de Egresos de 2019 y 2020.
El sistema requiere inversiones por 2 mil 30 millones de pesos del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2025 para evitar perder el control de los satélites y causar un accidente, así como para dar mantenimiento a los centros de control.
MexSat brinda comunicaciones satelitales seguras a instancias como las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.
La cobertura del Sistema Satelital Mexicano MexSat cubre el territorio, mar patrimonial y zona económica exclusiva.
El satélite Bicentenario se lanzó en diciembre de 2012 y se estima que su vida útil sea hasta el primer trimestre de 2034.
Asimismo, el satélite Morelos 3 se lanzó en octubre de 2015 y se prevé que su vida útil llegue al primer trimestre de 2034.


« El Universal »