banner edicion impresa

Económico Valores


Pide Hacienda seguir con la agenda

Pide Hacienda seguir con la agenda


Publicación:21-10-2020
++--

Herrera afirmó que si bien durante el tercer trimestre la economía tuvo una caída de 8.2%, como se esperaba, hay signos de recuperación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2021 en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP ), Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que no hay que esperar a que se termine la pandemia para seguir empujando la agenda del país.
En ese sentido, pidió al Congreso de la Unión atender la reforma de pensiones que envió hace tres semanas porque —aseguró— generará importantes recursos necesarios para la inversión y ayudará a los bancos seguir impulsando el financiamiento.
Herrera afirmó que si bien durante el tercer trimestre la economía tuvo una caída de 8.2%, como se esperaba, hay signos de recuperación.
"Lo más importante es contener la pandemia, no podemos esperar a que se vaya el Covid-19", dijo.
"Al reconocer que este es un tema de mediano plazo y no inmediato, nos obliga a todos empezar a empujar parte de los temas que teníamos en la agenda, que son muy importantes para el país. Ya no podemos esperar hasta que Covid termine para que los podamos empujar", añadió.?Reiteró que, en estas circunstancias inusuales, lo más importante para la economía es tener la pandemia bajo control.
"La mejor inversión es tener contenida la pandemia", insistió.
Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA, Herrera Gutiérrez refirió que con base a los datos que salieron esta mañana del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), se estima que entre julio y septiembre de este año la economía cayó 8.2%, en línea con lo esperado por la SHCP para ese periodo.
Con base en ello, ratificó el pronóstico estimado para 2020 de una contracción del 8%, pues hay signos que muestran una recuperación en algunas variables como el empleo, sobre todo en el sector de la construcción.
"Si lo recordamos, hay una caída abajito del cero para el primer trimestre. Después, 18.7 en el segundo trimestre; 8.2 y con una caída por abajo del 4%, esto va justo en los números que nosotros estamos esperando una caída de alrededor del 8% para la totalidad del año", señaló.
Al describir la tendencia que se observó en el periodo abril-mayo, el secretario de Hacienda afirmó que contener la propagación de Covid-19 tuvo un costo, medido muy claramente con una caída de 18.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el segundo trimestre del año.
Subrayó que se han recuperado ya casi 8 millones de empleos que se perdieron en el cierre de algunas actividades durante el periodo de sana distancia en nuestro país.
A nueve meses del inicio de la pandemia, el titular de la SHCP previó que sea necesario "aprender a convivir con ella" por ocho meses o incluso un año más, dependiendo de qué tan rápido se cuente con una vacuna y se pueda aplicar.?"Se tienen que adaptar para que la economía pueda ir operando en condiciones diferentes a la nueva normalidad, hay que seguir empujando temas pendientes de la agenda", apuntó.
En ese contexto, urgió al Congreso a aprobar la reforma de pensiones que, aseveró, se traducirá en que el monto de los recursos que administran las Afores van a pasar de alrededor de 17% del PIB a cerca de 40% en solo nueve años.
"Los recursos de los fondos de pensiones son los recursos de más largo plazo por su propia naturaleza y, por lo tanto, se vuelve la fuente natural para financiar la inversión, que es el otro tema relevante", subrayó.


« El Universal »