banner edicion impresa

Económico Valores


PIB de QR y BCS cae el doble que para el resto de México

PIB de QR y BCS cae el doble que para el resto de México


Publicación:31-10-2020
++--

En Quintana Roo se hundió 38.2%

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dos estados con economías mayormente turísticas cayeron en una recesión el doble de profunda que el resto del país, y su recuperación depende de que los viajeros se adapten a vivir con el Covid-19 .
El Inegi dio a conocer que mientras el Producto Interno Bruto nacional retrocedió 17.1% entre abril y junio del presente año, en Quintana Roo se hundió 38.2%, coincidiendo con la puesta en marcha de las restricciones a la movilidad para contener el virus, y tanto familias como empresas vieron disminuidos sus ingresos por la crisis mundial.
Con la mayor oferta de alojamiento del país, los hoteles establecidos en la entidad reportaron una ocupación de casi cero entre abril y mayo debido a que suspendieron operaciones como medida sanitaria.
Dos terceras partes de la economía de Quintana Roo yacen en las actividades de hoteles, restaurantes, transportes, agencias de viaje, comercio y servicios inmobiliarios.
En tanto, Baja California Sur es el segundo estado que más depende del turismo, donde las actividades de esa industria son más de la mitad de su economía, de acuerdo con el Inegi.
Con una ocupación hotelera que también llegó a tocar niveles cercanos a cero entre abril y mayo, la economía sudcaliforniana se desplomó 37.9% en el segundo trimestre, también el doble que la media nacional.
Antes de la pandemia, Quintana Roo y Baja California Sur recibían turistas mayormente de Estados Unidos. Sin embargo, la llegada de estadounidenses pasó de 2.8 millones entre abril y junio de 2019, a apenas 140 mil en el mismo lapso de este año.
Si siguen las restricciones a viajes, el turismo sufrirá un impacto devastador al cierre de año en pérdida de empleos, advirtió ayer el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Con alrededor de 2% de la población nacional, Quintana Roo y Baja California Sur son los estados donde más desaparecieron empleos formales entre abril y junio. La pérdida en el primero fue de 65 mil puestos, mientras que en el segundo fue de 14 mil, indican cifras del IMSS.
"Si la recuperación del sector se retrasa se perderán más puestos de trabajo, a menos que las cuarentenas sean reemplazadas por pruebas rápidas en los aeropuertos de salida y en los corredores aéreos. Cuanto más esperemos, el sector de viajes y turismo se enfrentará a un colapso", alertó Gloria Guevara, presidenta del organismo que reúne a 200 líderes de las principales compañías del sector.
Desde el punto de vista del WTTC, además de un régimen internacional de pruebas, se requieren rigurosos protocolos de salud y seguridad.
El presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, Luis Humberto Araiza, sostuvo ayer un encuentro virtual con el cónsul general mexicano en Arizona, Jorge Mendoza, para incentivar la llegada de turistas.


« El Universal »