banner edicion impresa

Económico Valores


Peso tropieza tras semáforo rojo

Peso tropieza tras semáforo rojo


Publicación:19-12-2020
++--

En ventanillas de CitiBanamex, el dólar se terminó vendiendo en 20.43 pesos


CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano cerró en su peor nivel desde el lunes y la Bolsa Mexicana de Valores perdió más de 1%, después de que la Ciudad de México y el Estado de México regresaron a rojo en el semáforo epidemiológico. En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio llegó a tocar 20.04 unidades antes del mediodía, pero cerró la semana en 19.95 pesos por dólar, una depreciación de la moneda nacional de 0.7% o 14 centavos respecto al jueves, de acuerdo con cifras de la agencia Bloomberg.
En ventanillas de CitiBanamex, el dólar se terminó vendiendo en 20.43 pesos, 15 centavos más caro que el jueves. La Bolsa Mexicana de Valores llegó a perder alrededor de mil puntos o cerca de 3%, aunque logró recortar pérdidas y finalizar en 43 mil 874 puntos, una baja de 1% con relación al jueves, y fue la peor caída en un día desde el 27 de noviembre. Entre las que más cayeron estuvieron las firmas del sector financiero, debido a la expectativa de una mayor morosidad y una menor demanda de créditos ante el nuevo confinamiento. La depreciación del peso y las pérdidas bursátiles estuvieron relacionadas con el anuncio de nuevas restricciones a la actividad en las dos entidades federativas con mayor participación económica del país.
Entre el 19 de diciembre y el 10 de enero únicamente estarán permitidas las actividades esenciales, al igual que en abril y mayo pasados, cuando la economía reportó los desplomes más severos en la historia moderna. "Estas medidas representan un riesgo a la baja a nuestros estimados de crecimiento económico del cuarto trimestre de 2020 y del primero de 2021, en medio de un deterioro significativo de los indicadores de salud", opinaron analistas de CitiBanamex. La percepción de riesgo también aumentó a escala internacional, debido a la falta de un acuerdo de nuevos estímulos fiscales en EU, lo que dejó pérdidas en los índices accionarios estadounidenses desde los máximos registrados el jueves.
En contraste con el peso y las bolsas de valores, los petroprecios ampliaron su racha de ganancias ante la expectativa de que haya una mayor demanda global de crudo conforme sigue la campaña de vacunación contra el Covid-19. El crudo nacional cerró la semana en 47.50 dólares por barril, 1.1% o 54 centavos más caro que el jueves, según Pemex.


« El Universal »