banner edicion impresa

Económico Valores


Peso mexicano, tercera moneda que más perdió en seis meses

Peso mexicano,  tercera moneda que más perdió en seis meses
Se trata de la tercera moneda que más se ha depreciado en 2020, sólo después del real brasileño.

Publicación:01-07-2020
++--

En negociaciones internacionales, el peso acumula una pérdida de 21.5%, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg

CIUDAD DE MÉXICO,.- Sólo detrás del real brasileño y el rand sudafricano, el peso mexicano fue la tercera moneda que más perdió frente al dólar en la primera mitad de 2020.
Después de finalizar 2019, en 19.16 unidades por dólar en ventanillas de CitiBanamex, el tipo de cambio cerró este martes en 23.36 pesos, lo que significa una depreciación acumulada de 4.20 unidades o 21.9% en el primer semestre del año.
En negociaciones internacionales, el peso acumula una pérdida de 21.5%, de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.
Se trata de la tercera moneda que más se ha depreciado en 2020, sólo después del real brasileño, cuyo derrumbe es de 35%, y el rand sudafricano, con un desplome de 23.9%.
En cambio, el franco suizo fue la divisa que más ganó terreno al dólar, con una apreciación en el año de 2%; seguida del dólar taiwanés, con 1.4%; y el yen japonés, con 0.6%.
En el año, las principales presiones sobre la moneda mexicana llegaron a partir de marzo, cuando los inversionistas entraron en pánico y comenzaron a vender pesos para protegerse de la recesión económica mundial que detonó el Covid-19.
La moneda llegó a finalizar en 25.68 unidades el 23 de marzo, el peor cierre en la historia del peso mexicano.
La depreciación del tipo de cambio también estuvo relacionada con el desplome de los precios del petróleo, la degradación en las calificaciones crediticias de México y Pemex, la desinversión de extranjeros en valores gubernamentales, y la desconfianza en las decisiones del gobierno, de acuerdo con analistas.
Al llegar mayo, los inversionistas comenzaron a mostrarse optimistas por la reapertura de algunas economías, particularmente en Estados Unidos, lo que provocó que el dólar cediera terreno frente a la mayoría de monedas.
Esto permitió al peso tocar niveles por debajo de 22 unidades por dólar a principios de junio, lo que también estuvo relacionado con la especulación del mercado de que la Reserva Federal de Estados Unidos mandaría a terreno negativo su principal tasa de interés.
Sin embargo, en las últimas semanas, el dólar se volvió a fortalecer frente a casi todas las monedas, ante un repunte de casos de Covid-19 en el mundo.


« El Universal »