banner edicion impresa

Económico Valores


Peso gana fuerza frente a dólar

Peso gana fuerza frente a dólar


Publicación:15-12-2020
++--

Luego de retraso de reforma a Banxico

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se fortaleció a menos de 20 unidades por dólar este martes, luego de que diputados de Morena pospusieron la aprobación de la reforma de la ley del Banco de México (Banxico) para el siguiente año.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio se ubica en 19.89 unidades, una apreciación del peso de 1.7% o 35 centavos con respecto al cierre del lunes, indican cifras de la agencia Bloomberg.
En ventanillas de CitiBanamex, la divisa se vende en 20.50 pesos por dólar, 18 centavos menos que ayer y representa su precio más bajo desde el jueves pasado, cuando se intercambiaba en 20.46 unidades.
El peso mexicano recuperó terreno al dólar luego de que, de último momento, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados reculó y decidió posponer la aprobación de la minuta de la Ley Monreal para febrero de 2021. Esta iniciativa busca que Banxico adquiera los dólares circulantes en el mercado sin la necesidad de conocer su procedencia.
"Con esto no cabe la menor duda de que la depreciación que el peso acumulaba en la semana era en buena parte por una mayor percepción de riesgo sobre México", opinó Gabriela Siller, economista en jefe de banco Base.
El miércoles pasado, el pleno del Senado aprobó la iniciativa, la cual propone apoyar a un número limitado de familias que reciben remesas, así como turistas, imponiendo al banco central la obligación de comprar los billetes captados por la banca que no pueden ser repatriados, lo que de acuerdo con la autoridad monetaria, la obligaría "a realizar operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional".
De acuerdo con fuentes consultadas, los diputados formarán un grupo interinstitucional de trabajo durante enero, para tener listo el producto legislativo para febrero, cuando arranca el periodo ordinario de sesiones.
En este grupo de trabajo, los diputados escucharán al sector turístico, a los connacionales que envían remesas a México y a instituciones financieras.
Este lunes, a pesar de todas las voces que se manifestaron en contra de esta minuta, los diputados de la Cuarta Transformación impusieron su mayoría en la Junta de Coordinación Política y se acordó que este martes, último día del periodo, se debatiría y aprobaría este proyecto, sin embargo, ya fue pospuesta para febrero.


« El Universal »