banner edicion impresa

Económico Valores


Pese a morosidad, bancos mantienen importantes ganancias

Pese a morosidad, bancos mantienen importantes ganancias


Publicación:26-08-2020
++--

Aún presentan importantes ganancias, con lo cual están preparados para enfrentar el choque derivado de la pandemia de Covid-19.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf , dijo que si bien los bancos han realizado provisiones para enfrentar complicaciones en los pagos de créditos de sus clientes, aún presentan importantes ganancias, con lo cual están preparados para enfrentar el choque derivado de la pandemia de Covid-19.
"Tenemos una alta rentabilidad de la banca. Los bancos, aún en la coyuntura actual y hasta el segundo trimestre de este año, continúan haciendo de manera importante utilidades, entonces, eso quiere decir que se ha compensado la cartera que no está pagando, de acuerdo a las reestructuras que se hicieron bajo criterios contables especiales. Los ingresos que sigue recibiendo la banca, por la actividad crediticia y otro tipo de actividad, todavía hacen que tenga utilidades de manera importante", explicó el funcionario.
En un podcast realizado por Banorte, el funcionario dijo que actualmente los clientes de los bancos que tomaron la prórroga de 4 a 6 meses para el pago de sus deudas ante impactos por la contingencia sanitaria representan entre 15 a 20% de la cartera de crédito de los bancos, con lo que las instituciones financieras están al pendiente de cómo enfrentarán sus compromisos una vez que termine el diferimiento de pagos otorgado por la autoridad.
En ese sentido, explicó que los datos de la operación de la banca comercial en México aún no reflejan el impacto de la pandemia.
El funcionario añadió que actualmente la banca en México realiza escenarios de estrés ante el impacto que se puede tener al cierre de año, por la caída de la economía y pérdida de empleos; sin embargo, dijo que se cuenta con la fortaleza necesaria para el impacto que se puede presentar en sus clientes en los próximos meses.
Al cierre de junio pasado, las ganancias de los 50 bancos que operan en México acumularon 54 mil millones de pesos, una reducción de 36.3% en términos reales respecto del mismo periodo de 2019.
Revisan a empresas financieras tecnológicas
El presidente de la CNBV comentó también que actualmente existen 90 empresas financieras tecnológicas que están a la espera de obtener su registro para operar bajo la Ley Fintech, de las cuales, dos terceras partes están enfocadas en pagos electrónicos novedosos y una fracción similar en financiamiento colectivo, ante lo cual, el regulador revisa todos los requerimientos para garantizar una operación segura y confiable para sus clientes. 
"Tiene que haber mucha seguridad tecnológica, ciberseguridad, buenos manejos de los datos, protección, ya sea frente a ataques cibernéticos —que son una constante el día de hoy— y protección de los clientes. En los siguientes meses estaremos decidiendo cuántas de estas solicitudes van a ir hacia adelante", dijo el funcionario.


« El Universal »