banner edicion impresa

Económico Valores


Pemex tiene inversiones al alza, pero pobres resultados:CNH

Pemex tiene inversiones al alza, pero pobres resultados:CNH
Pemex está teniendo un pobre desempeño

Publicación:28-05-2020
++--

Los reportes entregados por Pemex a la CNH, para evaluar el primer trimestre del año, se calificaron de "desafortunados".

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos no está dando los resultados esperados, ni en las asignaciones que le fueron otorgadas en la pasada Ronda 0, ni en los 20 nuevos campos prioritarios, considerados la apuesta de la petrolera para aumentar la producción en este año, dijo la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
De acuerdo con el máximo órgano de gobierno de la CNH, Pemex está teniendo un "pobre desempeño", desfase importante entre la producción comprometida y la alcanzada; tiene inversiones al alza, pero "pobres resultados". Además tomó la lamentable decisión de abandonar el desarrollo de yacimientos no convencionales como el gas, crudo shale y aguas profundas.
Los reportes entregados por Pemex a la CNH, para evaluar el primer trimestre del año, se calificaron de "desafortunados", comentó la comisionada Alma América Porres Luna.
En materia de perforación de pozos de desarrollo en las asignaciones otorgadas a Pemex en la Ronda 0, se plantearon 157 en el primer trimestre; sin embargo, solo se han llevado a cabo 38, lo que supone una desviación total de 75.8%; en producción acumulada la desviación es de -24% y 16% en petróleo y gas.
En materia de inversiones, se estimaron 65 mil 614 millones de pesos, pero sólo se ejercieron 37 mil 285 millones, lo que representa una caída de 43%.
Se esperaba una producción de petróleo crudo de un millón 309 mil barriles diarios a marzo de este año y se alcanzo un millón 232 mil barriles diarios, 6% menos de la meta programada.
A nivel nacional, la CNH está reportando una plataforma de producción de crudo en marzo de un millón 747 mil barriles diarios, de los cuales Pemex produjo un millón 638.6 mil barriles, 57.94 mil barriles son de socios de Pemex y 50.23 mil barriles diarios de privados.
En el primer trimestre del año, sostuvieron los comisionados Héctor Moreira y Sergio Pimentel que hubo un pobre desempeño de Pemex.
Respecto a los 20 campos prioritarios de la petrolera a desarrollar en este año, se planeó perforar 62 pozos -33 marinos y 29 terrestres-, sin embargo, sólo se perforaron cinco: todos marinos, lo que represento un avance de apenas 8% en el programa original.
En términos de inversiones, se esperaba ejecutar 47 mil 313 millones de pesos, cifra que apenas alcanzó los 5 mil 138 millones de pesos.
En consecuencia, la producción de los primeros 20 campos esperanza de esta administración era de 184 mil barriles diarios, pero solo se logró extraer 22 mil barriles diarios -el 12%-.


« El Universal »