Económico Valores


Pasa difícil situación 80% de comercios

Pasa difícil situación 80% de comercios
José Manuel López

Publicación:28-03-2020
++--

Pidió al gobierno federal se implementen las acciones de apoyos financieros que se anunciaron para que las micro, pequeñas y medianas empresas,

Ciudad de México.-  El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que las ventas de los hoteles y restaurantes fueron las que más disminuyeron con caída de entre 80% y 60% en esos días.

Desde hace dos semanas dos tercios de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), es decir el 80% de los agremiados de la Concanaco, registran "serios problemas" de flujo de efectivo. Durante la semana del 17 al 23 de marzo el sector comercio, servicios y turismo registró pérdidas millonarias en todo el país, a pesar de que aún no se declaraba la fase 2 de la contingencia por el Covid-19, dijo el líder de la Concanaco.

Por lo que, pidió al gobierno federal se implementen las acciones de apoyos financieros que se anunciaron para que las micro, pequeñas y medianas empresas, puedan sostener la planta laboral durante la contingencia, e incluyan prórrogas en los pagos de las contribuciones fiscales y de derechos como las prestaciones sociales para los trabajadores.

Agregó: "Hay que cuidar la operación logística del transporte de los productos e insumos, prevenir y evitar pillajes en carreteras por grupos que roben mercancías".

SUSPENDEN LABORES 500 RESTAURANTES

Ante la contingencia por COVID19, que urgió la implementación de la sana distancia, y la caída de 90 por ciento en las ventas -en dos semanas alrededor de 500 restaurantes han parado operaciones, tanto cadenas como unidades individuales.

Entre los negocios que suspendieron labores están Casa Toño, Sonora Grill, Fisher´s, Chazz, las Chilanguitas y El Bajío, afirmó Marco Antonio Buendía, presidente de la Canirac de la Ciudad de México. El empresario señaló que también han cerrado los bistró: Arcos, Interlomas; Café Paraíso, Café Torino, Cantina la Número 20, Cardomomo y Cascabel; además de Atalaya, Azul Oro, Barbacoa de Don Ignacio, Braserito, Bello Puerto,



« El Universal »