banner edicion impresa

Económico Valores


Pandemia impulsará pagos sin contacto en México

Pandemia impulsará pagos sin contacto en México


Publicación:27-05-2020
++--

Del millón de terminales que hay en comercios, más de la mitad ya reciben pagos sin contacto

México.- La contingencia generada por el Covid-19 es una oportunidad para dar un brinco y crecer el uso del cobro digital (CoDi) y de contactless (pago sin contacto), por el miedo a usar efectivo, consideró el presidente de la Comisión de Medios de Pago de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alejandro Pineda Mosiño.

En videoconferencia, explicó que del millón de terminales que hay en comercios, más de la mitad ya reciben pagos sin contacto, ya sea por medio de una tarjeta o de aplicaciones de los bancos en el celular.

De hecho, en este momento está iniciando la producción de plásticos con antenas para poder utilizar este método y en los siguientes tres a cinco años habrá un “boom” en México de su utilización, estimó el directivo.

Respecto a CoDi, expuso que ya hay alrededor de tres millones de personas y comercios que pueden utilizar la plataforma de pagos, sin embargo, en este momento se ha caído a consecuencia de la pandemia.

Explicó que a pesar de que las personas ya cuentan con la alternativa, no la están usando en los comercios, no obstante, en cuanto regrese la actividad económica, las personas lo van a utilizar por el miedo al efectivo.

“Estamos seguros que en cuanto regrese la actividad económica, esta base de más de tres millones de cuentahabientes, comercios y personas ya habilitados para usar CoDi lo va a utilizar por el miedo a utilizar el efectivo… esta crisis nos está enseñando que el uso de efectivo es poco práctico y que es mejor utilizar medio digitales de pago”.

Sobre la constancia digital que emite el Instituto Nacional Electoral (INE), para aquellos ciudadanos que extraviaron su credencial o realizaron algún trámite de actualización y por la emergencia sanitaria no pudieron recoger su mica, el presidente de la Comisión de Medios de Pago de la ABM explicó que los bancos aplicarán las disposiciones en la materia.

“Justo en estos días se está distribuyendo a través de la Asociación a todos los bancos la definición del INE, y sin duda nos vamos a apegar a ellas y vamos a estar aceptando la constancia digital que es para aquellos que se les venció su credencial o no la tenían, y en este momento no pueden ir a reponerla, pero quienes tienen su INE vigente deben presentarla”, dijo.



« Notimex »