banner edicion impresa

Económico Valores


Pandemia dejará 30 millones de latinos fuera de clase media

Pandemia dejará 30 millones de latinos fuera de clase media


Publicación:20-08-2020
++--

América Latina es la región más golpeada, más que Europa y que África


CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia mundial Covid-19 dejará fuera de la clase media a 30 millones de latinoamericanos como efecto de la peor crisis económica en más de un siglo, se perderá casi todo el avance en reducción de pobreza y la desigualdad se intensificará, estimó el Banco Mundial (BM).
"Este año, esperábamos que la clase media se iba a reducir casi 40%, y estamos viendo en este momento una caída de casi 30 millones fuera de la clase media", dijo el vicepresidente del BM para la región de América Latina y el Caribe (ALyC), Carlos Felipe Jaramillo. Durante su participación en el conversatorio virtual Repensando el futuro de América Latina, aseguró que en la medida en que pasan los meses y a pesar de la gran incertidumbre, nos enfrentamos a la peor crisis económica y social con el mayor golpe para nuestra región. "América Latina es la región más golpeada, más que Europa y que África; esto podría cambiar en los próximos meses", afirmó al recordar que en el BM están pronosticando una caída del 7% de la economía latinoamericana para el 2020.
Explicó que dado que ALyC es una región muy urbana donde entre el 70% y 80% de la población vive en las grandes ciudades y se tiene un mayor contagio del virus, la clase media es la más afectada. Consideró que tal es la incertidumbre y la magnitud del golpe económico, que la recesión de 2008-2009 ahora se ve como una minicrisis. Se estima que esta crisis durará de seis meses a un año, señaló, sujeto a un alto grado de incertidumbre, pero será la más grave porque las cifras de la pobreza se siguen disparando.
Antes de la pandemia, dijo que en el BM estimaban que la pobreza se reduciría en 22% de la población en todos los países, pero ahora podrían aumentar en por lo menos 50 millones más. "Es triste porque casi todos los 60 millones que habían salido de la pobreza entre 2001 y 2020 se van a perder casi todo el avance en reducción de la pobreza en dos décadas", lamentó. Mientras tanto, la desigualdad se está intensificando porque cada vez hay menos en posibilidades de aguantar el "golpe", anticipó. Además hay 25 millones de empleos desaparecidos, detalló al describir la "foto" de la parte negativa de la pandemia. Según Carlos Felipe Jaramillo, la fase de recuperación aún no ha empezado, por lo que es tiempo de repensar la región, pero no para regresar a lo de antes porque ya venía "mal" con un crecimiento económico y de empleo muy pobre y poca reflexión sobre las reformas que se requieren.
Afirmó que la pandemia vino a desnudar a América Latina y el Caribe al poner en evidencia los problemas que ya venía arrastrando desde hace nueve años. "Es un buen momento para repensar el futuro, antes había poco avance: la región entró en una época de cierto marasmo, de statu quo manteniendo tasas del PIB bajas; volver al pasado es volver a algo mediocre", ponderó. En su opinión urge adoptar la tecnología para los empleos del futuro y el comercio electrónico, algo en que estamos muy rezagados. Necesitamos crecimiento con más igualdad y empleo y una economía más sostenible, manifestó.


« El Universal »