banner edicion impresa

Económico Valores


Países del Golfo recortan 1.18 millones barriles diarios

Países del Golfo recortan 1.18 millones barriles diarios
A fin de estabilizar el mercado energético.

Publicación:11-05-2020
++--

Arabia Saudita encabezó la medida con 1 mbd de su producción de petróleo para el mes de junio, el cual se suma al acuerdo la OPEP+.

Riad.- Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait anunciaron recortes voluntarios a su producción de petróleo por 1.180 millones de barriles diarios (mbd) en conjunto, a fin de estabilizar el mercado energético.

Se trata de decisiones que se suman al recorte de 9.7 mbd anunciado el pasado 12 de abril por la Organización de Países Productores de Petróleo junto con los principales países productores fuera del cartel (OPEP+), con vigencia a partir de este mayo.

Arabia Saudita encabezó la medida con 1 mbd de su producción de petróleo para el mes de junio, el cual se suma al acuerdo la OPEP+.

El Ministerio de Energía saudita indicó que se trata de una decisión voluntaria, la cual ya ha sido comunicada a la petrolera del reino, Saudi Aramco, citó el sitio informativo Arab News.

Con el anuncio de este lunes, la suma de crudo que Arabia Saudita ha dejado de producir desde el pasado abril llega a 4.8 mbd, y a partir de junio la extracción saudita se colocará en 7.492 mbd, señaló el Ministerio.

Añadió que con el nuevo recorte se desea animar a los participantes en OPEP+ y a otros países productores a cumplir con los recortes acordados, y decidir nuevos de manera voluntaria con la finalidad de apoyar la estabilidad del mercado petrolero.

Por su parte, los Estados Arabes Unidos se sumaron a la determinación saudita con 100 mil barriles diarios también a partir de junio, informó en un comunicado el ministro emiratí de Energía, Suhail al-Mazrouei, reportó Gulf News.

A su vez, el ministro de Petróleo, Electricidad y Agua de Kuwait, Khaled Al-Fadhel, se adhirió al recorte y destacó la coordinación entre su país y Arabia Saudita.

Precisó que en el caso kuwaití el recorte será de 80 mil barriles diarios a partir de junio y también de manera adicional al acuerdo de abril de OPEP+, señaló un despacho de la agencia de noticias KUNA.



« Notimex »