Económico Valores


Países del G-20 gastan 7 bdd para atajar daño económico

Países del G-20 gastan 7 bdd para atajar daño económico


Publicación:15-04-2020
++--

México figura, junto con la India y Sudáfrica, por ser las naciones que menos recursos como porcentaje de su PIB han aportado

México.- El Grupo de las 20 economías más grandes del mundo, conocido como G-20, encabeza los esfuerzos mundiales en la aplicación de medidas fiscales para contener el daño de la pandemia con un gasto de recursos por siete billones de dólares, reporta el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, dentro de estas 20 naciones de países avanzados y emergentes, México figura, junto con la India y Sudáfrica, por ser las naciones que menos recursos como porcentaje de su PIB han aportado, con un gasto de recursos menor al 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto.

Las naciones que más dinero han gastado para afrontar los impactos económicos del COVID-19 son Estados Unidos, Australia, Italia, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.

En el reporte Políticas fiscales para contener el daño de la COVID-19, el FMI expuso que en épocas de pandemia, la política fiscal es clave para salvar vidas y proteger a las personas.

Reconoce que las economías de mercados emergentes y en desarrollo en general tienen menos margen en el presupuesto para responder.

"Entre las posibles opciones cabe mencionar las transferencias monetarias realizadas con la ayuda de sistemas de identificación única y tecnologías digitales en países como India y Kenya, o el suministro en especie de alimentos y medicamentos, como por ejemplo en Bangladesh".

Refirió que China ofrece reducciones impositivas temporales a las personas y empresas más afectadas, como en los sectores del transporte, turismo y hostelería.

"La devolución completa y puntual del impuesto sobre el valor agregado puede dar acceso a las empresas al tan necesario efectivo", abunda.



« Notimex »