banner edicion impresa

Económico Valores


OMC vive una crisis triple por falta de grandes consensos

OMC vive una crisis triple por falta de grandes consensos
Jesús Seade Kuri.

Publicación:10-06-2020
++--

Seade explicó que son tres las razones que la afectan

CUIDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) vive una crisis triple por la falta de grandes consensos, problemas con el sistema de solución de controversias y el Covid-19, dijo el candidato de México a dirigir la OMC , Jesús Seade Kuri.
Seade explicó que son tres las razones que la afectan: una tiene que ver con la imposibilidad de llegar a acuerdos mayores en diversos temas como agricultura y subsidios, relacionado con un problema de largo plazo; en segundo lugar está el que el sistema de solución de controversias, que es la piedra angular del organismo, tampoco funciona porque el Órgano de Apelación dejó de operar.
Además, en entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que a todo ello se le suma un elemento que apareció en el corto plazo y es el Covid-19 que afectó el comercio, algo de lo que nadie tiene la culpa.
Uno de los problemas que observa es que “no ha habido una negociación exitosa mayor, ha habido negociaciones pequeñas como la facilitación de comercio en los últimos 25 años, a eso yo le llamo empantanamiento de largo plazo”.
Seade Kuri, quien en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles y Libre Comercio (GATT) y posteriormente director general adjunto de la OMC, aseguró que el actual director general del organismo, el brasileño Roberto Azevedo, le faltó suerte durante su mandato.
“A Azevedo lo que le faltó es buena suerte”, porque nunca se llegó a resultados mayores, más allá del acuerdo de facilitación, “dentro del período de Roberto Azevedo, era un entorpecimiento del avance que se pudo haber tenido en el sistema agrícola” y en otros temas.
Adicionalmente a lo anterior cae la pandemia por el Covid-19 y decidió, afirmó Jesús Seade, dejar la Organización porque la reunión ministerial se tuvo que posponer al 2021, eso lo hubiera llevado a buscar consensos cerca del final de su mandato y prefirió que otra persona dirija el siguiente encuentro de ministros de comercio, ya que el siguiente director general estará por al menos cuatro años.


« El Universal »