banner edicion impresa

Económico Valores


OIT analiza presente y futuro de la seguridad en el trabajo

OIT analiza presente y futuro de la seguridad en el trabajo
Enfatizaron en la importancia de realizar evaluaciones de riesgo y estándares que garanticen la seguridad y salud de todos los trabajadores.

Publicación:29-04-2020
++--

“El lugar de trabajo como lo conocíamos ya no existe más”, dijo el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro

Ginebra.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) analizó este martes las transformaciones que han enfrentado y enfrentarán los entornos laborales en materia de seguridad y salud en el trabajo, principalmente, una vez que la pandemia de coronavirus (COVID-19) se detenga.

“El lugar de trabajo como lo conocíamos ya no existe más”, dijo el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, durante la mesa virtual de diálogo celebrada en el marco del Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo.

En esta ocasión, la conmemoración de esta fecha se inserta en el contexto de la propagación del coronavirus, lo que llevó a los expertos a reflexionar que, al menos en los últimos meses y en las próximas semanas, los centros de trabajo activos son los espacios donde se libra la batalla más decisiva contra la pandemia.

“Del éxito que tengamos en la aplicación de medidas de salud y seguridad en el trabajo dependerá la superación de la pandemia y la prevención de los rebotes cuando haya una reactivación de la economía”, agregó el director regional de la OIT.

Ante el panorama global, los participantes en la mesa virtual discutieron la relevancia de equipar a médicos, enfermeras, personal de salud y personas cuya actividad laboral es indispensable en el combate a la pandemia con el material necesario para prevenir contagios y accidentes.

La OIT destacó que no sólo al interior de los hospitales se requiere equipo de protección personal acorde a los estándares de calidad definidos a nivel internacional, sino también para los policías quienes los resguardan o cuidan las calles, pues se han registrado víctimas entre este sector.

Los expertos también analizaron los efectos de la pandemia en la seguridad laboral después de los días críticos y conforme avance la reactivación económica global. Al respecto, enfatizaron en la importancia de realizar evaluaciones de riesgo y estándares que garanticen la seguridad y salud de todos los trabajadores.

Sólo mediante diálogo social y con las medidas sugeridas, los países podrán mitigar el riesgo de una segunda ola de contagio en los entornos laborales, ya que expertos no han descartado la posibilidad de que una reactivación no escalonada de las actividades llevará a un nuevo episodio de la pandemia.

En el marco de la conmemoración también se destacó la necesidad de prevenir riesgos sicosociales y de salud mental que pudieran derivarse de la pandemia. Carmen Bueno, experta en seguridad y salud en el trabajo, comentó que se podrían registrar “trastornos mentales, estrés, ansiedad, depresión y agotamiento” como resultado de la emergencia sanitaria.

Durante el evento se rindió homenaje en nombre del organismo internacional a todos los trabajadores que han fallecido a causa de la pandemia, los cuales superan los miles en todo el mundo. Tras la conferencia fueron reconocidos como “héroes”.

Falta de seguridad para trabajadores ocasionaría nueva ola de COVID-19

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy sobre una segunda ola de contagios si el desconfinamiento de los trabajadores no se implementa con medidas encaminadas a prevenir el contagio por COVID-19.

Para ello, señala el organismo, se requiere evaluar las medidas de riesgo, velar porque los lugares de trabajo cumplan estrictos criterios de seguridad y salud, y establecer diálogos eficaces entre organizaciones de empleadores y trabajadores.

"La seguridad y la salud de toda nuestra fuerza de trabajo es primordial actualmente. Ante un brote de una enfermedad infecciosa, la forma en que protejamos a nuestros trabajadores determinará claramente el grado de seguridad de nuestras comunidades y la resiliencia de nuestras empresas conforme evolucione esta pandemia", señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.

La organización llamó a poner especial atención entre los trabajadores que se encuentran lidiando de manera más cercana con la enfermedad al momento de llevar a cabo sus actividades. Entre estos grupos se encuentran los trabajadores sanitarios, enfermeras, médicos, personal de urgencias y también los que trabajan en comercios y servicios de limpieza.

En el caso de los trabajadores informales, la OIT señaló la importancia de capacitarlos y formarlos sobre prácticas de trabajo seguras y saludables, además de que llamó a suministrarles equipos incluso de manera gratuita para que se protejan del COVID-19.

Asimismo, el organismo enumeró algunas posibles medidas de control para evitar el contagio entre los trabajadores. Dichas medidas incluyen la disminución de interacción física entre trabajadores, contratistas, clientes y visitantes, aumento en la ventilación de los lugares de trabajo, limpieza periódica de las superficies y el suministro de materiales para garantizar el lavado constante de manos.



« Notimex »