banner edicion impresa

Económico Valores


Ofrecen crédito de hasta 30 mdp a las Mipymes turísticas

Ofrecen crédito de hasta 30 mdp a las Mipymes turísticas


Publicación:27-07-2020
++--

El programa busca que la llamada industria sin chimeneas inicie su proceso de reapertura en mejores condiciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Turismo (Sectur) y la banca lanzaron un programa para ofertar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes ) del sector hotelero, agencias de viaje y transportistas.
El programa busca que la llamada industria sin chimeneas inicie su proceso de reapertura en mejores condiciones para cubrir las necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar servicio a los turistas, tras enfrentar su peor crisis en la historia moderna por las medidas de restricción a la movilidad para contener la pandemia de coronavirus (Covid-19).
Con un periodo de gracia de seis meses y plazos de hasta cinco años, las Mipymes turísticas podrán acceder a financiamientos de la banca comercial desde 220 mil a 30 millones de pesos, con una tasa de interés máxima de 13.5% anual.
El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y tendrá disponibles 11 mil 400 millones de pesos de la banca privada, recursos que serán ofrecidos en las 32 entidades federativas y 134 plazas de vocación turística del país.
Las Mipymes dedicadas al servicio de alojamiento significan 98.9% de la hotelería nacional, destacó Miguel Torruco, titular de la Sectur, en la presentación del programa que tuvo como promotores a la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México (ABM), Bancomext, Nafin, gobiernos estatales, la Concanaco-Servytur, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la AMHM y la ANCH. Para las empresas hoteleras de gran tamaño, con más de 100 empleados y las cuales ofertan uno de cada tres cuartos de hotel en el país, el gobierno y la banca trabajan en un esquema de reestructura crediticia.
Al informar que la cartera de la banca comercial dedicada al sector turístico asciende a 151 mil millones de pesos, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, opinó que este programa apoyará no sólo al sector hotelero, sino a diferentes regiones del país que lo necesitan.
En representación del CNET, su vicepresidente, Juan Ignacio Rodríguez, dijo que se requieren acciones extraordinarias ante la crisis, pues los hoteles han sufrido pérdidas cuantiosas por el confinamiento, pero, además, la reapertura los ha obligado a realizar importantes erogaciones.
"Vemos con optimismo que se dé a conocer este programa para seguir operando en la etapa de reapertura. Requerimos el apoyo de las autoridades federal y la banca, tanto comercial como de desarrollo, para lograr una sólida reactivación de la hotelería", expresó.


« El Universal »