banner edicion impresa

Económico Valores


Octubre, con récord en retiros por desempleo

Octubre, con récord en retiros por desempleo
Los retiros parciales por desempleo son una prestación a la que tienen derecho los trabajadores con cuenta de Afore

Publicación:14-11-2020
++--

Las disposiciones a las que tienen derecho los trabajadores con cuenta de Afore por motivo de desempleo siguen mostrando el impacto de la pandemia

CIUDAD de MÉXICO.- El desempleo en el país llevó a máximos históricos los retiros que por ley tienen derecho a realizar los trabajadores sobre los recursos en su cuenta de Afore. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar ), en octubre se alcanzó la cifra máxima desde que se tiene registro, en 2005, por un total de 2 mil 94 millones de pesos. El dato es 68.8% mayor a lo registrado en el mismo mes de 2019 y en el acumulado de enero a octubre hubo un aumento de 68% en comparación con el mismo lapso del año previo, para un total de 16 mil 471 millones.
Las disposiciones a las que tienen derecho los trabajadores con cuenta de Afore por motivo de desempleo siguen mostrando el impacto de la pandemia en materia laboral en México, en medio de un proceso de lenta recuperación y generación de plazas laborales en el país. De acuerdo con el IMSS, el mes pasado se registró un total de 200 mil 641 puestos laborales, lo que representa la mayor cifra para un mismo mes desde 1997 y es el tercer mes consecutivo con recuperación de empleos después de la fuerte caída como consecuencia del confinamiento durante la primera mitad del año.
Los retiros parciales por desempleo son una prestación a la que tienen derecho los trabajadores con cuenta de Afore y pueden ejercerse una vez cada cinco años, luego de un periodo de 46 días en que se registró el despido. Debido a la crisis del Covid-19, la Consar facilitó que los recursos por desempleo y que el trámite se pueda realizar de forma remota, y se acceda a los recursos en una sola exhibición. Por Afore, Coppel se mantiene como la administradora con el mayor monto en disposiciones por desempleo de sus clientes, con un total de 422 millones de pesos. En segundo sitio se ubica Afore XXI Banorte, con 415 millones de pesos, seguida por Azteca, con 316 millones de pesos.
En la cuarta posición está CitiBanamex, con 302 millones de pesos; en quinto puesto, Sura, con 193 millones, y le siguen Profuturo, con 161 millones, e Invercap, con 133 millones. Al final de la tabla se ubican Principal, Inbursa y PensionISSSTE, con 94.4, 53.8 y 3.5 millones de pesos, respectivamente.
Las administradoras y el gobierno han reconocido que los retiros parciales por desempleo son una alternativa para los trabajadores ante la complicada situación que atraviesa la economía. Sin embargo, recomiendan que sea la última opción en caso de perder el empleo, puesto que tiene un impacto directo en el monto que recibirán como pensión al momento de retirarse.
Al cierre de octubre, los recursos administrados por las Afore registraron minusvalías por 42 mil 507 millones de pesos ante la fuerte caída de los mercados por la incertidumbre sobre las elecciones en EU y el crecimiento de contagios de Covid, entre otros factores, informó la Consar.


« El Universal »