Económico Valores


OCDE apuesta a decisión multilateral en impuestos digitales

OCDE apuesta a decisión multilateral en impuestos digitales


Publicación:29-10-2020
++--

Sigue la labor multilateral y aunque cada país puede decidir qué impuesto poner "lo mejor será que haya una decisión multilateral de los 137 países".

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio del diálogo, los 137 países que discuten cuál debe ser el impuesto a las plataformas digitales lograrán definir a mediados del 2021 el gravamen que debe de aplicarse a las empresas que dan servicios por internet, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
En la conferencia de prensa de clausura de la reunión ministerial anual de la OCDE, el ex funcionario mexicano dijo que sigue la labor multilateral y aunque cada país puede decidir qué impuesto poner "lo mejor será que haya una decisión multilateral de los 137 países".
Dijo que es uno de los pendientes en los que se trabaja y "esperamos poder avanzar y que estemos ya listos para la implementación a mediados de 2021".
Recordó que en 2019 Francia decidió retrasar la implementación del impuesto a las plataformas digitales a pesar de que ya tenía una legislación y definida la tasa, por la razón de que prefirió la búsqueda de consensos multilaterales.
En la conferencia, la ministra española de asuntos exteriores, Arancha González, dijo que su país advirtió con anticipación que de no llegarse a un acuerdo España pondrá su propio impuesto porque se requiere de un impuesto sobre la actividad de las plataformas digitales.
La ministra también pidió a Gurría Treviño acelerar el ingreso de los seis países que pidieron formar parte de la OCDE, entre ellos Bulgaria, Croacia, Perú, Argentina y Rumanía.
En respuesta, Gurría Treviño dijo que para ser miembros los países tienen que concluir las negociaciones con 25 comités distintos que conforman la OCDE y esto llega a tardar de 3 a 5 años para luego dar paso al ingreso.
"Los seis países llevan trabajando con nosotros estrechamente...no se ha dejado de trabajar con esos países y ahí reside el interés recíproco", agregó.


« El Universal »