banner edicion impresa

Económico Valores


Nueva política energética de México asusta

Nueva política energética de México asusta
El embajador de la Concamin en Francia, Alfred Rodríguez, añadió que urge certeza y estabilidad a los inversionistas

Publicación:29-05-2020
++--

Embajadores industriales

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cambios a las reglas en el sector energético preocupan, no solo al interior de México, sino al exterior porque provocan incertidumbre y atemorizan, dijeron los embajadores de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin ) de Alemania, Francia y Estados Unidos.
En videoconferencia, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, dijo que el gobierno debe abrirse al diálogo. "Estos cambios nos afectan, llamamos al diálogo que podamos tener con la Secretaría de Energía y buscar los mejores mecanismos. Pero estamos en contra del autoritarismo en estos temas".
El representante del Partido Republicano de Estados Unidos en México, Larry Rubin, expuso: "La percepción hacia el exterior es de preocupación, todo es percepción, y si el inversionista en Nueva York, París, o Frankfurt, está viendo cambios en leyes erráticos sobre promesas ya hechas, definitivamente causa preocupación y es un factor adicional en la toma de decisión".
Durante la presentación del Informe "Covid-Industrial de la Concamin", el embajador del organismo en Alemania, Joachim Elsaesser, dijo que se observan cambios preocupantes en las reglas del sector energético.
Ante la emisión de regulaciones nuevas que obstaculizan las energías limpias comentó: "Estamos observando un cambio que nos preocupa, que hasta México puede perder el rol de ser un tigre y también un país líder. Una de las cosas que nos asusta, es la nueva política energética de México, la que dice no al cambio climático".
Expuso que la oposición a cuidar el ambiente y utilizar energías fósiles parece ser "una política medieval, hay que ver el cambio climático en el mundo, es una realidad. México no se puede dar el lujo que no importe el cambio climático".
Elsaesser comentó que Alemania considera a México como un aliado estratégico para reconstruir la economía global después del Covid-19 a base de multilateralismo, pero también con un modelo político basado en el bien común, la justicia social y la protección del medio ambiente.
El embajador de la Concamin en Francia, Alfred Rodríguez, añadió que urge certeza y estabilidad a los inversionistas y agregó: "no por la crisis que estamos viviendo, vamos a hacer nuestras maletas e irnos a Francia".
Sin embargo, "la coyuntura es cómo atraer más inversiones francesas a México, estamos listando las condiciones para generarlas, y es que exista un gobierno eficaz que garantice estabilidad, bienestar, certeza a las inversiones".
Rodríguez expuso que es necesario desarrollar la industria del futuro y no relocalizar la industria del pasado, pero pensar en la modernización implica poner en el centro de todo al ser humano.
Añadió que en Francia, con miras al escenario Post Covid-19, hay apoyos para las industrias y empresas, donde se firman convenios y el sector privado asume compromisos junto al gobierno.


« El Universal »