banner edicion impresa

Económico Valores


"Nueva normalidad" afecta a sector de servicios y comercio

Nueva normalidad afecta a sector de servicios y comercio


Publicación:18-08-2020
++--

Estos sectores minoristas se encuentran entre los más intensivos en mano de obra y podrían ser trabajos perdidos si su recuperación es incompleta, advirtió.

CIUDAD DE MÉXICO.- El empleo en la "nueva normalidad" afectó sobre todo a los sectores de servicios y comercio minorista, según reveló un análisis elaborado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).
Estos sectores se encuentran entre los más intensivos en mano de obra y podrían ser trabajos perdidos si su recuperación es incompleta, advirtió.
Estimaron que si se pierde el 1% de la actividad en el sector minorista, hasta el 2% de los trabajos en toda la economía anteriores a la crisis podría desaparecer.
Esto se debe a que, en comparación con otros sectores, el comercio minorista requiere mucha mano de obra.
Los especialistas del Instituto, que agrupa a los bancos y entidades financieras más importantes del mundo, cuantificaron cómo puede verse esta "nueva normalidad" tomando como ejemplo el sector del comercio minorista en España.
Incluso, señalaron que pequeñas pérdidas de producción podrían destruir muchos puestos de trabajo.
La fase inicial de la crisis de Covid-19 se caracterizó por caídas sin precedentes en la actividad debido a bloqueos, capital desmesurado, salidas de mercados emergentes y disrupción del mercado, ponderaron.
Desde entonces, "hemos visto una estabilización en la mayoría de los países y signos desiguales de una incipiente recuperación", indicaron.
Establecieron que si bien lo peor puede haber quedado atrás, persiste la incertidumbre sobre qué tan rápido el mundo puede volver a la normalidad.
Consideraron que es posible que estemos en una "nueva normalidad" por un tiempo que no se parece a 2019 en algunos aspectos.
Por ejemplo, refirieron que recientemente analizaron cómo la recuperación industrial de China tiene forma de V, pero el comercio minorista está rezagado.
Servicios y venta al por menor que luchan, incluso en los países que contuvieron el virus con bastante éxito, sugieren que estos sectores pueden enfrentarse a una nueva normalidad.
Se necesitan muchos más trabajadores para producir una unidad de producción en el comercio minorista que en la industria. Incluso si gran parte de la economía se recupera por completo, el riesgo de una "nueva normalidad" subóptima en el mercado laboral permanece si ciertos sectores sufren daños permanentes, advirtieron.


« El Universal »