banner edicion impresa

Económico Valores


No hay que "echar las campanas al vuelo": Yorio

No hay que echar las campanas al vuelo: Yorio


Publicación:24-10-2020
++--

Pese a recuperación

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, afirmó que si bien ya se está observando una recuperación en las principales variables macroeconómicas, no hay que echar las campanas al vuelo porque falta tener un cierre de año mejor a lo esperado.?"El peor trimestre fue el segundo; el tercero parece que viene mejor de lo que el mercado esperaba con una recuperación clara. Vemos niveles pre-pandemia en algunos sectores, pero no hay que echar campanas al vuelo. Hay riesgos que se tienen que monitorear", dijo.? Durante su participación en el foro virtual organizado por LatinFinance, el subsecretario estableció que el desafío ahora será mantener estos niveles para lograr terminar el año mejor al anticipado.
"El reto es el cuarto trimestre, en la medida que se mantenga este ritmo, nos va a llevar a un cierre para no caer tanto como se esperaba que servirá de base para una recuperación rápida", manifestó.? Detalló que 65% de la población económicamente activa ya se recuperó, el nivel de las exportaciones ya llegó al 97% que se tenía antes de Covid-19, las ventas de la Antad están al 100%, la producción manufacturera en agosto es del 94% del nivel prepandemia y el empleo con 87% en algunos segmentos.? Yorio retomó lo que el titular de la SHCP, Arturo Herrera, expuso el miércoles en la Reunión Anual de Consejeros Regionales de BBVA, sobre lo que se puede anticipar con la información oportuna del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para agosto y septiembre del presente año.
"Extrapolando con el IGAE de julio, lo que nos da es un PIB indirecto durante el tercer trimestre de aproximadamente del 3.8% y va en línea con la recuperación que habíamos previsto en los Criterios de Política Económica. Esto es lo que llevó a una revisión de algunos expertos, como el Fondo Monetario", matizó.
El subsecretario hizo una cronología de lo que sucedió desde que empezó la pandemia en China, Europa y en México, así como las medidas que se han tomado para su contención con la cuarentena y ahora la reapertura de la economía.?"La recuperación en muchos sectores estratégicos, derivado de la pandemia del Covid, tiene mucho que ver la forma en que se cierra la economía y en la que se abre", estableció.


« El Universal »