banner edicion impresa

Nacional Estados


Descarta AMLO abandonar el T-MEC

Descarta AMLO abandonar el T-MEC
AMLO.

Publicación:25-08-2022
++--

El presidente López Obrador confió que se resuelva el tema porque hay voluntad de parte de ambos gobiernos.

CIUDAD DE MÉXICO.-No existe ninguna posibilidad de salirse del T-MEC porqué hay una relación buena y de respeto con Estados Unidos y nos necesitamos mutuamente, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado por el inicio de las consultas que solicitó el gobierno de Estados Unidos a la política energética del gobierno de México en el marco del T-MEC.

“Nos necesitamos mutuamente, ósea, sería muy difícil que funcionara la economía estadounidense sin la participación de México”.

El presidente López Obrador confió que se resuelva el tema porque hay voluntad de parte de ambos gobiernos.

“No se debió solicitar la consulta no había motivo, no se informó bien al gobierno de Estados Unidos, nosotros llevamos a cabo 15 días antes de esa consulta una reunión con empresarios, estuvo el embajador (de Ken Salazar), dediqué dos semanas fueron 18 empresas; el Gabinete sobre todos los directores de Pemex, CFE la secretaria es la de Energía y se hicieron compromisos de inversión por 25 mil millones de dólares”.

Señaló que después se reunión en la Casa Blanca con el presidente Biden, no se trató el tema.

Ebrard promete a industriales que México no saldrá del T-MEC; "Quítenselo de la mente"

El gobierno mexicano no considera salirse del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la 42 Entrega de la Medalla al Mérito Industrial e Industriales Distinguidos que organizó el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el canciller afirmó “México no se plantearía salir del tratado, eso, por favor, quítenselo de la mente porque eso no existe, no lo vamos a hacer”.  

Ante los industriales integrantes de la Confederación, Ebrard añadió: “En ningún momento vamos a poner en riesgo el tratado o su futuro. No tendría sentido económico, sería ir contra lo que nos conviene, lo que hemos logrado. Se resolvió firma ese tratado, ponerlo en riesgo no sería inteligente”.

En respuesta a la petición que hizo el presidente de la Concamin, José Abugaber, de que se revise si es conveniente o no el tener un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, Ebrard afirmó que trabajan para definir “qué queremos y qué no queremos, estamos trabajando en ello”.

Por su parte, Abugaber dijo que el T-MEC “brinda certidumbre para seguir apostando por nuestro país” y dijo que en cualquier país lo mejor es tener una alianza estratégica entre el gobierno y la industria.

Agregó que desarrollan una aplicación para obtener un censo nacional de la industria, lo que ayudará a la innovación y a conocer la situación de la manufactura en el país.




« El Universal »