Banner Edicion Impresa

Económico Valores


"No defenderá inflación a costa de la credibilidad"

No defenderá inflación a costa de la credibilidad
Reconoció que es un proceso difícil, pero requiere de prudencia

Publicación:21-02-2020
++--

Las implicaciones para la economía en su conjunto serían nocivas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien este año se postergará la meta de inflación, no se defenderá este objetivo a cualquier costo ni se pondrá en riesgo la credibilidad, afirmó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán Calafell.
"No queremos lograr esa meta de inflación a cualquier costo, queremos hacerlo de manera ordenada; necesitamos implementar una política monetaria de tal forma que nuestro compromiso con la meta sea clara y no afecte la credibilidad", matizó.
Al participar en el Foro de Fondos 2020, estableció que si la Junta de Gobierno del Banxico tomara acciones que afecten la credibilidad del instituto central, las implicaciones para la economía en su conjunto serían nocivas.
Reconoció que es un proceso difícil, pero requiere de prudencia y parte del supuesto de que siga siendo una institución que genere confianza. Refrendó el compromiso de estar enfocados en cumplir con el mandato constitucional de alcanzar la meta inflacionaria, pero dentro del periodo de influencia de la política monetaria.
Guzmán Calafell advirtió que si se emite un mensaje diferente se perdería credibilidad y daría la impresión de que "estaríamos dispuestos a acomodar tasas de inflación más elevadas".
Señaló que las expectativas de los analistas están estancadas o ancladas en un nivel de 3.5%, por encima del objetivo puntual de 3%. "Todavía no se convencen de que la inflación va a bajar a 3%, todavía hay una tarea pendiente de que tenemos que realizar acciones adicionales", ponderó.
El subgobernador confesó que esto es un elemento de preocupación para la autoridad monetaria, en un contexto en el cual los retos se están acentuando por el escenario de alta incertidumbre que trae consigo el coronavirus.

Está cómodo. Guzmán Calafell dijo sentirse cómodo con los criterios de comunicación para los servidores del Banxico que se dieron a conocer el 10 de febrero para conducir sus declaraciones con prudencia e institucionalidad.
"Yo me siento 100% y absolutamente cómodo con esos criterios de comunicación; yo por supuesto endoso totalmente lo que se hizo ahí", afirmó.
Refirió que los ajustes que se hicieron a las políticas de comunicación del Banxico responden a inquietudes que han recibido de participantes del mercado, mismas que fueron analizadas. Se consideraron las más valiosas y se revisaron los estándares internacionales para tener los mejores niveles en comunicación.


« El Universal »