Económico Valores


Niegan abuso generalizado con outsourcing

Niegan abuso generalizado con outsourcing


Publicación:14-11-2020
++--

No se puede decir que todos los empleadores del país hagan lo mismo, defendió la Confederación.

Ciudad de México /El Universal El gobierno federal no debe generalizar y llamar abusivos a todos los empresarios que contratan a través de outsourcing, sino que debe analizar la situación del esquema y encontrar un equilibrio para que se generen empleos y se eviten acciones ilícitas, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Si bien hay algunas personas o grupos que abusan del esquema en perjuicio de las instituciones de seguridad social, del fisco y de los trabajadores, no se puede decir que todos los empleadores del país hagan lo mismo, defendió la Confederación. En un comunicado, la Concamin expuso la preocupación del sector y advirtió que eliminar la subcontratación generará desempleo y afectará la competitividad del país. "Por ello, hemos buscado y encontrado un espacio de diálogo con el gobierno federal, en el que ha expuesto y continuará haciéndolo, los efectos nocivos que podría traer consigo la pretendida reforma de quedar en los términos propuestos", explicó el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Concamin, Octavio Carvajal Bustamante. La erradicación de las malas prácticas, dijo, "puede lograrse sobre la base de corregir las causas que dieron origen, como lo es la formulación obsoleta para determinar la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas". Además de analizar "las restricciones de deducibilidad de las prestaciones de previsión social y otras que cubren los patrones en favor de los trabajadores y el exceso de regulación, que incentiva la informalidad y algunas fórmulas indebidas y hasta ilegales", expuso. Confiamos en que se podrán encontrar otras soluciones distintas y más allá de simplemente prohibir la subcontratación, qué en esencia, es una actividad lícita y necesaria para obtener competitividad y generar la flexibilidad que requiere el mercado laboral, como es así reconocido por diversos instrumentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", agregó el especialista de la Concamin, Fernando Yllanes Martínez.

RECIBEN DIPUTADOS INICIATIVA DE AMLO; LA TURNAN A COMISIONES

Antes de finalizar la sesión mara-tónica de más de 20 horas de este jueves y mañana del viernes, el pleno de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador con la que plantea regular el outsourcing en México. La secretaria de la Mesa Directiva, la diputada María Guadalupe Díaz, dio cuenta a la asamblea de que el titular del Poder Ejecutivo Federal envió iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y que tiene que ver con la que se regulará el outsourcing. Después de esto, la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri ordenó que se turnara a las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Y a las Comisiones de Seguridad Social y de Vivienda, para opinión. Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una iniciativa de ley para mejorar regulación de la subcontratación y en la que plantea sancionar como evasión fiscal calificada que se castiga hasta con nueve años de prisión a las empresas que facturen operaciones simuladas a través de la prestación de servicios. "Se ha identificado que las actividades delictivas por defraudación fiscal –a través de la figura de subcontratación- se ha vuelto una práctica común en México, la cual está ocasionando una disminución extraordinaria en la recaudación de los recursos del país". De acuerdo con la iniciativa, que difundió Presidencia, se propone establecer en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación que la conducta consistente en usar esquemas simulados de prestadores de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, o realizar subcontratación de personal constituyen calificativas de la comisión del delito de defraudación fiscal y sus equiparables.

VEN INCONVENIENTE CORTAR DE TAJO SUBCONTRATACIÓN EN PLENA CRISIS

Terminar de forma abrupta con la subcontratación en México no es conveniente en estos momentos de crisis y falta de empleos, además de que podría generar una gran cantidad de problemas al país, coincidieron especialistas del sector y académicos. "Hay que tener cuidado en cortarlo de tajo porque se podría limitar la contratación de personas en momentos en que se requiere generación de empleo", advirtió el coordinador del Centro de Análisis e Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Héctor Magaña Rodríguez. Estableció que, si bien, sería benéfico modificar este tipo de subcontratación laboral, se debe hacer tomando en cuenta sus efectos. Lo anterior porque al limitar la generación de fuentes de empleo que se necesitan por outsourcing o de otras alternativas, la población podría verse limitada en cuestión de sus ingresos. Acabar totalmente con la subcontratación, incluso con la que es responsable y profesional y que no incurre en malas prácticas, tendría consecuencias bastante graves, advirtió Elías Micha, director general de TalentiaMX. En su opinión, terminaría en un corto lapso con 4 millones de empleos formales, especialmente en sectores vulnerables y precarizados.



« El Universal »