Económico Valores


Negocios CDMX y Edomex en "riesgo real" de cerrar sin apoyo

Negocios CDMX y Edomex en riesgo real de cerrar sin apoyo


Publicación:22-12-2020
++--

Ante el nuevo confinamiento de fin de año por el Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin apoyos gubernamentales, el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por el semáforo rojo en la CDMX y Edomex ante el aumento de casos Covid-19, las coloca en un "riesgo real" de cerrar definitivamente.
La organización México ¿Cómo Vamos? publicó un análisis de la situación que enfrentan todos los sectores productivos de la Ciudad de México y el Estado de México ante el nuevo confinamiento de fin de año por el Covid-19 y adelanta que, sin apoyos gubernamentales miles de negocios enfrentan un riesgo real de cerrar definitivamente y con ello de que se pierdan millones de empleos.
"Sin ayuda del gobierno para hogares en situación de vulnerabilidad económica y laboral, quedarse en casa resulta imposible", indica el análisis.
De acuerdo con México ¿Cómo Vamos?, el nuevo confinamiento debe, necesariamente, acompañarse de medidas inmediatas de apoyo económico, sobre todo para los micronegocios, así como para las pequeñas y medianas empresas.
Si bien este cierre es necesario para contener la propagación de la pandemia y con ello frenar la pérdida masiva de vidas, la falta de apoyos gubernamentales para atender la crisis de liquidez que enfrentan millones de hogares y pequeños comercios puede poner en riesgo millones de empleos en el Valle de México, pues en conjunto ambas entidades constituyen más de una cuarta parte del Producto Interno Bruto del país.
--Lecciones del primer confinamiento
Del primer confinamiento que se dio entre marzo y mayo, la Ciudad de México y el Estado de México la disminución de personas ocupadas fue de 800 mil y 770 mil personas, respectivamente; lo cual representa una variación porcentual de 19% y 10%.
En aquel entonces, los esfuerzos gubernamentales se enfocaron en apoyar a las unidades económicas más afectadas por la pandemia: hogares de menores ingresos, personas en situación de pobreza, desempleados y a los comercios y negocios, sobre todo de sectores más dañados como restaurantes y servicios de alojamiento, comercio y servicios diversos.
Además, entre marzo y mayo, en la CDMX los sectores más afectados fueron los de comercio y servicios diversos, tanto en empleos formales como informales; mientras que en Edomex las mayores pérdidas de empleo se dieron en restaurantes y servicios de alojamiento y comercio.
--Sin reglas claras en nuevo confinamiento
México ¿Cómo Vamos? señala que en el nuevo confinamiento, pese a la experiencia previa, no existen reglas y definiciones claras. Por ejemplo, actividades de comercio y servicios diversos, no se consideran como esenciales; sin embargo, si está permitido que sigan operando las actividades de pequeños negocios "de barrio" de menos de tres empleados.
Por su parte, el sector de Restaurantes y servicios de alojamiento opera con restricciones, tales como la venta de alimentos sólo para llevar o que necesariamente dependen de otros servicios como el de entrega a domicilio, lo cual dificulta la logística y encarece el pedido.
Ante esos escenarios, la organización reitera que la entrega de apoyos económicos de emergencia es muy importante durante este segundo confinamiento pues las expectativas de recuperación económica estaban puestas en el fin de año.
--Programas insuficientes
Además, se indica que los programas de apoyo existentes no son suficientes ni atienden a las principales necesidades de los negocios, tales como apoyos fiscales, aplazamiento de pagos a créditos o servicios, o acceso a nuevos créditos.
Por ejemplo, entre abril y agosto menos del 8% de las empresas o negocios recibieron algún apoyo a pesar de que en México 99.8% de las empresas son MiPyMEs.
Otro ejemplo de la falta de apoyos económicos es que no se ha avanzado en una propuesta de ingreso universal para quienes perdieron su empleo, siendo que entre octubre 2019 y octubre 2020 la cantidad de personas desocupadas (que buscan empleo activamente) pasó de 1.9 millones a 2.8 millones, sin mencionar a los 3.6 millones de personas que abandonaron incluso su búsqueda de empleo (y se incorporaron a la Población No Económicamente Activa).
Finalmente, no ha habido esquemas de apoyo que fortalezcan y promuevan la reincorporación al mercado laboral de una gran mayoría de mujeres a pesar de que con ello la recuperación económica sería más ágil.
En ese sentido, la falta de apoyos en especie como es una oferta de cuidados de niños, enfermos y adultos mayores, ha impactado más a las mujeres y ralentizado su reincorporación al mercado laboral, pues perdieron 10% de su tasa de participación laboral entre enero y septiembre 2020, mientras que los hombres sólo 4.5%.
Por lo anterior, México ¿Cómo Vamos? advierte que sin apoyos gubernamentales en este nuevo confinamiento, millones de micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan un riesgo real de cerrar definitivamente y con ello de que se pierdan millones de empleos.


« El Universal »