banner edicion impresa

Económico Valores


Negocios, a prepararse ante rebrote: Mercer

Negocios, a prepararse ante rebrote: Mercer


Publicación:12-07-2020
++--

Urge dar continuidad a los negocios y mantener los empleos, pero también salvar vidas, evitar la transmisión y prevenir contagio

CIUDAD DE MÉXICO.- México, al igual que otros países del mundo, enfrenta una disyuntiva entre la salud y la reactivación económica en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19).
Urge dar continuidad a los negocios y mantener los empleos, pero también salvar vidas, evitar la transmisión y prevenir contagios, por lo que las empresas deben prepararse para eludir una recaída o rebrote, advierte Martha Cano, especialista en soluciones laborales integrales de Mercer. "La perspectiva de la autoridad es reactivar la economía, pero existe el peligro de sobrestimar las expectativas, porque (...) esto no es un retorno a la normalidad.
"Los empleadores deben prepararse para la posibilidad de búmeran o un nuevo pico en la trasmisión de la enfermedad, en caso de que el regreso al trabajo pueda implicar un repunte de contagios y, por tanto, regresar a las restricciones", dice.
En estas condiciones la información debe ser frecuente, consistente y transparente hacia los empleados, previo y durante la reincorporación al trabajo, y los trabajadores deben tomar en cuenta las medidas que toman las empresas, así como los nuevos procesos y lineamientos establecidos, agrega Cano.
Para la reapertura, las compañías deben cumplir con protocolos de seguridad acordes con los lineamientos de la autoridad. En términos generales, los procesos que se deben implementar en primera instancia son estrategias de control, difundir, promover e informar las medidas dirigidas a la higiene, prevención y control de la propagación del virus.
Además, practicar la sana distancia y el control de ingreso, para que a cada persona se le realice un cuestionario rápido sobre su salud, se le aplique gel antibacterial, se le tome la temperatura y se le provea de equipo de protección personal.
Dependiendo de cada actividad, la especialista recomienda que cada negocio tenga una estrategia de reincorporación que considere el mapeo de riesgos y su categorización, es decir, identificar cuál es la relevancia de cada persona para la recuperación de las labores, identificando la exposición al contagio que se pueda tener.
Es importante identificar qué es una actividad crítica, el costo de trabajo y, en función de ello, definir si es prioritario o no. A los grupos vulnerables hay que darles prioridad, permitiéndoles que trabajen desde casa.
El 18 de mayo, la Secretaría de Salud, en conjunto con las secretarías del Trabajo, de Economía y el IMSS, publicó los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que son de carácter obligatorio. Las autoridades ya realizan inspecciones a negocios.
De haber violaciones graves, las empresas corren el riesgo de ser clausuradas. En cuanto a las multas, es complicado aplicarlas porque los procedimientos ante la Secretaría del Trabajo se encuentran suspendidos y llegarían varios meses después de la inspección.
Sabiendo los protocolos que tienen que cumplir las firmas que van a reanudar actividades, la recomendación de Cano es que se alisten para la reapertura considerando el cumplimiento de los requerimientos.


« El Universal »