Económico Valores


Necesario que programa ganadero cuente con profesionistas

Necesario que programa ganadero cuente con profesionistas


Publicación:27-07-2020
++--

El programa tiene como objetivo incrementar la productividad del pequeño productor pecuario

CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa Crédito Ganadero a la Palabra debe garantizar la contratación de profesionistas, insumos y herramientas suficientes para atender a la población objetivo y el adecuado desempeño de sus actividades, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al dar a conocer su análisis de dicho plan.
Asimismo, el Consejo sugiere establecer una estructura de personal básica tanto a nivel federal como en las entidades federativas para la operación del programa, bajo esquemas de contratación que les confieran las atribuciones y las responsabilidades que implica el otorgamiento de los apoyos.
El acompañamiento y la orientación técnica que el Programa Crédito Ganadero a la Palabra otorga a sus beneficiarios mediante la intervención de los profesionistas pecuarios, así como el seguimiento y monitoreo que estos brindan al ganado entregado por el programa y al preexistente en la unidad de producción pecuaria, es un aspecto fundamental para que las y los beneficiarios cuenten con los conocimientos y las condiciones adecuadas para el desarrollo y la reproducción de su hato pecuario.
El programa tiene como objetivo incrementar la productividad del pequeño productor pecuario (propietarios de hasta 35 unidades animal o 200 colmenas), mediante la entrega de apoyos en especie a través de cuatro componentes: 1) Repoblamiento de hato pecuario; 2) Equipamiento y obras de infraestructura pecuaria; 3) Complementos alimenticios; y 4) Servicios técnicos.
Es importante señalar que en 2019 solo se entregaron apoyos en los componentes 1 y 4, es decir, repoblamiento de hato pecuario y servicios Técnicos, respectivamente.
En cuanto al presupuesto, el programa contó con 4 mil millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, sin embargo, este monto fue modificado a mil millones, de los cuales se ejercieron 990 millones de pesos. En 2020, el programa tuvo un presupuesto aprobado por mil millones de pesos, 75% menor que el aprobado en 2019, en términos nominales.
La evaluación del Coneval ya incidió en la mejora del programa, ya que la posición institucional de la dependencia menciona que, de cinco recomendaciones retomadas del informe de evaluación, dos ya fueron atendidas y tres están por atenderse.


« El Universal »