banner edicion impresa

Económico Valores


Morosidad de banca ante desempleo crecería al doble

Morosidad de banca ante desempleo crecería al doble


Publicación:19-06-2020
++--

Al cerrar 2020

CIUDAD DE MÉXICO,.- Debido al aumento en el desempleo por el impacto de la pandemia de Covid-19 , el índice de morosidad de los bancos que opera en México podría alcanzar 5% al finalizar un año, dijo el jefe de estudios económicos de BBVA México, Carlos Serrano.
Con este aumento, el porcentaje de clientes que dejen de pagar sus créditos a sus bancos, prácticamente el doble del comportamiento que tienen en la actualidad, ubicado en 2.3%.
En la presentación del estudio sobre la situación de la banca en México al primer semestre del año, Serrano dijo que estos niveles de morosidad son manejables para los bancos, debido a la fortaleza que cuentan para enfrentar la caída de la economía.
En opinión de BBVA México, el crecimiento de la morosidad dependerá del inicio de la recuperación económica y la necesidad de que se apliquen programas de apoyo tanto en materia de empleos como en aspectos fiscales.
"Es fundamental que se implementen políticas de protección al empleo, mientras más empleos se logren salvar, menor número de personas entrarán en situación de pobreza, es mejor que las personas estén empleadas, porque mantienen su acceso a la seguridad social, y la evidencia nos muestra que cuando una persona pierde un empleo tarda varios meses en recuperarlo, y cuando lo recupera es menor remunerado, lo mejor es dar apoyos fiscales a las empresas, diferir el pago de obligaciones fiscales", dijo Serrano.
BBVA México detalló que ante la situación económica, el crédito al consumo bajó 1.9% en abril, situación que no se presentaba en los recientes 10 años.
En ese sentido, la recuperación dependerá también de la eliminación gradual de las medidas de distanciamiento social.
"Es necesaria una reapertura, pensamos será en la segunda mitad del año, y es necesario revertir la pérdida de empleos, y es fundamental, insistimos, medidas de protección al empleo, que se den señales de mayor certidumbre a la inversión, hay varias de incertidumbre en el sector eléctrico, y es necesario revertir estas señales, eso es lo único que hará crecer al empleo de forma sostenida, y así tener más empleo, fundamentalmente la recuperación dependerá de las políticas que tome el gobierno", dijo.
Sobre las medidas de apoyo de la banca a los clientes para diferir pagos de créditos, Serrano dijo que aún es incierto saber si será necesario ampliar el plazo, ya que dependerá de si se presenta un rebrote de la pandemia y sus implicaciones económicas.


« El Universal »