banner edicion impresa

Económico Valores


"Mordidas" acechan la operatividad de programa insignia

Mordidas acechan la operatividad de programa insignia


Publicación:13-09-2020
++--

La SFP recibió 56 quejas del programa insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador para los jóvenes que no estudian ni trabajan

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha recibido 56 quejas del programaJóvenes Construyendo el Futuro en el último año, de las cuales 30% son acusaciones contra funcionarios por cobrar sobornos.
La SFP recibió 56 quejas del programa insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador para los jóvenes que no estudian ni trabajan, entre julio de 2019 y el mismo mes de 2020, de acuerdo con la solicitud de información 0002700208220 respondida en agosto por la dependencia.
De las 56 reclamaciones, 32% se cerró por falta de elementos para sostener el señalamiento y 66% sigue en investigación. El programa ha sido poco transparente y carece de vigilancia, coincidieron expertos. En julio de 2019, en el primer año de lanzamiento, el subsecretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte, acusó que las quejas sumaban 5 mil en el primer semestre de operación.
En otra solicitud realizada a la secretaría, con número 0001400101320, la dependencia negó que refiere que no es su atribución contabilizar estas irregularidades, e invita a denunciar ante la Fiscalía General de la República o la SFP.
"El programa tiene una perversidad por los dos lados. Un empresario puede buscar jóvenes para atraerlos y cobrarles, o incluso los jóvenes mismos a cambio de que simplemente los den de alta, como el programa tiene una vigilancia muy pobre", consideró Miguel Székely Pardo, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES).
El año pasado, una revisión del programa realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en la Ciudad de México encontró que de 6 mil 449 centros de trabajo, únicamente 763 fueron localizados y 413 contaban con becarios.
"No había una exigencia de que las empresas sean formalmente constituidas. Incluso cuando salieron las reglas la capacitación podía no ser con una empresa, sino con una persona física", expuso Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
A mediados de julio, la secretaria Luisa María Alcalde refirió que las inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro ya habían sido cerrada, al alcanzar un millón 500 mil inscritos.
Al corte del 15 de julio, parte del padrón que había arrancado en 2019 y en lo que iba de 2020 sumaba un millón 435 mil jóvenes beneficiarios, en tanto que el resto eran los más recientes inscritos, quienes aún no recibían su primera transferencia de 3 mil 748 pesos mensuales. De acuerdo con una encuesta aplicada a 420 mil 741 jóvenes que ya terminaron el programa, sólo 22% había sido contratado por el centro donde se capacitó.
Hasta mediados de agosto, 627 mil 838 jóvenes habían egresado. “Hay una lista de deserción muy grande, puede tener que ver con que los jóvenes no están ahí para perder el tiempo, si no estás aprendiendo, vas a irte y buscar un trabajo”, apuntó Delajara.
A partir de septiembre, el programa declaró que ya no sería obligatorio concluir los 12 meses de capacitación. Ahora los beneficiarios que llenen los requisitos del programa Sembrando Vida también tendrán acceso a Jóvenes Construyendo el Futuro.
La contingencia sanitaria podría alejar al gobierno del presidente López Obrador de reducir el número de jóvenes que no estudian ni trabajan. Ya que esta cifra pasaría de 6.2 a 10.5 millones de personas, entre marzo y junio, reveló un estudio del CEES.
Las empresas buscan el rendimiento económico y no tienen como prioridad capacitar jóvenes, detalló Székely Pardo. Con la crisis, muchas firmas han cerrado y con ellas el programa.
Para el próximo año se prevé que Jóvenes Construyendo el Futuro cuente con 4 mil millones de pesos menos, de acuerdo con el Paquete Económico presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


« El Universal »