banner edicion impresa

Económico Valores


Moody’s prevé mayor cartera vencida de clientes de bancos

Moody’s prevé mayor cartera vencida de clientes de bancos
Provocarán un incremento en la cartera vencida de los clientes de la banca.

Publicación:27-04-2020
++--

Según la agencia, las restricciones fiscales limitarán la capacidad del gobierno mexicano para respaldar a los bancos

CIUDAD DE MÉXICO.- La agencia Moody’s dijo que ante el impacto de la pandemia de Covid-19 en México, las expectativas negativas sobre el desempeño de la economía mexicana provocarán un incremento en la cartera vencida de los clientes de la banca.
“En México, el deterioro de las condiciones operativas para los bancos en medio de expectativas de crecimiento del PIB considerablemente más bajas conducirá a mayores niveles de mora”, dijo la agencia.
Según la agencia, las restricciones fiscales limitarán la capacidad del gobierno mexicano para respaldar a los bancos en un contexto de perspectivas económicas más débiles y precios más bajos del petróleo.
Este lunes, la calificadora cambió a negativa desde estable su perspectiva para seis sistemas bancarios latinoamericanos a raíz de los efectos del brote de la pandemia de Covid-19 y del deterioro económico generalizado.
Los sistemas bancarios afectados son los de Brasil, Centroamérica, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay. Al mismo tiempo, la agencia de calificación mantuvo su perspectiva negativa para Argentina y México y su perspectiva estable para Perú.
“La perspectiva para los sistemas bancarios de Argentina y México no registra cambios y se mantiene negativa desde septiembre y agosto de 2019 respectivamente. En ambos países, el brote de coronavirus exacerbará presiones que ya estaban presentes y afectaban la perspectiva de estas industrias bancarias”, explicó.
En el caso de los países que tuvieron el cambio a negativo en su perspectiva, Moody’s explicó que este movimiento refleja la expectativa de la agencia de que el extenso y creciente alcance de la crisis económica y de mercado como resultado de la pandemia de Covid-19 impondrá cada vez mayor presión sobre el entorno operativo de los bancos y el desempeño de los préstamos.
“Las débiles perspectivas de negocio y restricciones a las interacciones sociales golpearán la actividad económica este año, y Moody's proyecta una contracción de la economía global en 2020”, dijo.


« El Universal »