banner edicion impresa

Económico Valores


Moneda virtual china ya es una realidad en Shenzhen

Moneda virtual china ya es una realidad en Shenzhen


Publicación:15-10-2020
++--

La ciudad de Shenzhen está liderando la prueba del yuan digital de China.


CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las razones por las cuales surgieron las monedas electrónicas fue poder crear un mecanismo de pagos global e independiente de los gobiernos. Algunos proyectos de este tipo han sido más exitosos que otros, pero en realidad su uso no se ha generalizado. Sin embargo, eso podría estar por cambiar, al menos en China en donde algunos ciudadanos están recibiendo yuanes digitales.
La ciudad de Shenzhen está liderando la prueba del yuan digital de China. La semana pasada el gobierno emitió 10 millones de yuanes en moneda digital para 50 mil residentes seleccionados al azar que lo solicitaron.
De acuerdo con medios locales, las autoridades distribuyeron el dinero a través de "sobres rojos" móviles, una herramienta diseñada para emular la costumbre de regalar dinero en paquetes rojos y que fue popularizada por primera vez por la billetera electrónica de WeChat.
No obstante, los especialistas aclaran que el yuan digital no puede ser considerado como con una forma de criptomoneda precisamente porque es emitido y administrado por el banco central, es decir que en realidad solo se trata de la versión digital legal de la moneda física de China que permitirá a Beijing tener una mejor comprensión de la circulación de su moneda.
Incluso, las propias autoridades han explicado que esta opción está destinada a complementar, no a reemplazar, las aplicaciones de pagos de terceros como WeChat Pay y Alipay en un país donde el uso efectivo se está haciendo cada vez menos común.
Además, el poder monitorear de mejor manera la circulación del dinero permitirá a las autoridades detectar más fácilmente posibles casos de corrupción. Por ejemplo, el gobierno central puede, en el futuro, otorgar subsidios a las oficinas locales mediante el envío de yuanes digitales y evitar desvío de recursos.
Una prueba que podría crecer
Cabe señalar que Shenzhen no es la única ciudad que está adoptando este modelo, hay tres más que comenzarán las pruebas internas del yuan digital, de acuerdo con un anuncio del gobierno publicado en agosto, aunque no dieron más detalles al respecto. Sin embargo, la distribución a los consumidores en Shenzhen se considera la primera prueba pública a gran escala del país de la moneda virtual emitida de forma centralizada.
Quienes están accediendo a esta opción tuvieron que inscribirse a una especie de sorteo y, de las casi 2 millones de personas inscritas, solo 50 mil resultaron ganadores y podrían canjear su sobre digital rojo de 200 yuanes y gastarlos en más de 3 mil puntos de venta en la ciudad. Para hacer las transacciones se habilitó una aplicación móvil.
Y los planes son más ambiciosos. El gobierno planea lanzar una "plataforma de innovación fintech" a través de su instituto oficial de moneda digital que, con planes a cinco años, esperan, entre otros logros, atraer más inversión extranjera en tecnologías de vanguardia, además de promover la investigación y el desarrollo de este modelo de pagos con la ayuda de empresas privadas y otras instituciones.
Y es que, aunque es el banco central de China el que está proporcionando la infraestructura y las reglas que sustentan el yuan digital, los especialistas señalan que hay mucho espacio para que los bancos comerciales y las empresas privadas innoven en el nivel de las aplicaciones. De hecho, marcas como Didi están innovando en sus servicios para apoyar el proyecto que, si sale bien, será el inicio de adopción en más ciudades y quizá, algún día no muy lejano, el país le diga adiós al efectivo pues, hay que mencionar que los ciudadanos ya están acostumbrados a los pagos digitales a través de aplicaciones como WeChat.


« El Universal »