banner edicion impresa

Económico Valores


Modera caída BMV, pierde 3.21%

Modera caída BMV, pierde 3.21%
Vuelve a caer

Publicación:17-03-2020
++--

En Estados Unidos el Dow Jones ganó 5.29 por ciento; Nasdaq, 6.23 y S&P 500, 6.00

Ciudad de México.-La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un arranque con una fuerte caída de 7.12 por ciento, que provocó la suspensión de cotizaciones dos minutos después de haber abierto, terminó esta jornada con una pérdida de 3.21 por ciento.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, concluyó en 36 mil 862.84 unidades, lo que significó un retroceso de mil 222.21 puntos.

Los mercados bursátiles locales, la BMV y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), tuvieron un rebote de resultados, esto luego del “lunes negro” donde las bolsas del mundo se derrumbaron, en México no hubo operaciones por día feriado.

De esta forma, ambas bolsas al momento de la apertura -7:30 horas- registraron una caída, por lo que a los dos minutos de haber comenzado la sesión -más de siete por ciento- por lo que se vieron obligadas a detener operaciones por 15 minutos.

La BMV a las 7:47 horas reanudó sus operaciones de acuerdo al procedimiento de suspensión y reanudación de negocios de la sesión de remate por movimientos extraordinarios.

De acuerdo a su reporte de cierre bursátil de Banco Base, en la segunda sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, predominando ganancias, debido principalmente a una corrección parcial al alza, después del desplome que se observó en la jornada del lunes.

Precisó que para Estados Unidos causó las mayores caídas intradía desde el 19 de octubre de 1987, conocido como el “lunes negro” (Black Monday).

Indicó que esta corrección fue impulsada por el hecho de que la mayoría de los gobiernos y bancos centrales a nivel global están implementando medidas para estimular la economía y contrarrestar los efectos del coronavirus.

En particular, en Estados Unidos, la Reserva Federal recortó el domingo su tasas de interés, nuevamente fuera de calendario, ubicándola en el rango mínimo histórico de 0.0 por ciento a 0.25 por ciento.

Por su parte, hoy el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dio a conocer que el gobierno de Trump implementará un paquete de estímulos fiscales para inyectar un billón de dólares en la economía (un trillón, en inglés). Esta inyección se hará a través de un envío de cheques y de un aplazamiento del pago de impuestos, lo que sería equivalente a un crédito a tasa cero, dijo.

En Europa, las principales plazas bursátiles también cerraron con resultados positivos, con ganancias concentradas en las últimas horas de operación, a la par del mercado estadounidense.

El Euro Stoxx 600 registró un alza de 2.26 por ciento, mientras que los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres avanzaron en 2.25 y 2.79 por ciento, respectivamente.

En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos, pues concluyeron operaciones antes de que se diera la recuperación en los mercados occidentales, comentó.

El Nikkei 225 de Japón registró una ganancia moderada de 0.06 por ciento, mientras que los índices de Shanghái y Shenzhen de China retrocedieron en 0.34 y 0.42 por ciento, respectivamente, expresó.

De esta forma, este martes participaron 114 emisoras en la BMV, de las cuales 29 ganaron, 78 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio alguno.

Entre las empresas que reportaron la mayor variación al alza, estuvieron Grupo Carso, con 12.19 por ciento y Ara, con 8.64 por ciento; mientras que las compañías con la mayor variación a la baja fueron Alsea, con 30.72 por ciento y Volaris, con 28.76 por ciento.

El volumen operado en la sesión del martes fue de 622.1 millones de títulos por un importe de 16 mil 681.8 millones de pesos.

Mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó en 755.51 unidades, lo que significó un retroceso de 28.93 puntos, es decir una caída de 3.69 por ciento.

En tanto, los indicadores bursátiles de Estados Unidos terminaron en terrenos positivos; ésta vez el Dow Jones ganó 5.20 por ciento, el Nasdaq avanzó 6.23 por ciento y el Standard & Poor´s 500 logró 6.00 por ciento. Esto, luego de haber tenido un “lunes negro”.



« Notimex »